Tralas luces
     Tralas luces
    30 de septiembre de 2011 en cines | 1h 52min | Documental
    Dirigida por Sandra Sánchez (II)
    Medios
    4.5
    ¡Quiero verla!

Sinopsis

Todos los publicos

Presentada en el Festival de San Sebastián, 'Tralas Luces' se adentra en el universo íntimo de una familia gitana, en su día a día, en sus penurias y adversidades, en sus sueños y deseos.

La protagonista se llama Lourdes, y trabaja como feriante, por lo que su modo de vida es eminentemente itinerante. Tiene que ir de una a otra parte de España constantemente con su caravana, llevando literalmente toda su casa a cuestas. En esa caravana viaja toda su familia y también la atracción de feria de la que se hace cargo.

La directora Sandra Sánchez siguió a esta familia en su viaje interminable por carreteras y poblaciones para la realización de este documental que nos acerca la cara más humana de una comunidad, la gitana, que no suele ser retratada con demasiada frecuencia por el cine. Al mismo tiempo que se describe este mundo de vida, también nos introducimos en la historia de amor y coraje de su protagonista, en su lucha por sacar a su familia adelante con lo único que tiene.

Tráiler

Tralas luces Tráiler 2:42
    Tralas luces Tráiler
    443 vistas

Fotos

Secretos de rodaje

Sin guion ni ataduras

"Nunca realicé un guion cerrado de la película. No hubo ni siquiera un trabajo previo. Todo fue desarrollándose de la manera más natural posible. La familia de Lourdes me abrió las puertas de su casa y con ella compartí sus experiencias malas y buenas. Fue muy enriquecedor para mí ver las cosas a través de sus ojos", cuenta Sánchez.

Verano de feria en feria

La directora, Sandra Sánchez, antes de encontrar a la familia de Lourdes, se pasó un verano de feria en feria buscando a las personas adecuadas para el documental. "Unos se mostraban interesados y otros no", cuenta la cineasta. Finalmente, cuando conoció a Lourdes, no tuvo la menor duda de que era la indicada.

Investigación exhaustiva

Para la realización de la película, su directora, Sandra Sánchez estuvo nueve meses grabando a la familia protagonista, siguiéndoles por todas las ferias a las que asistían y acompañándoles por el camino. Durante este tiempo grabó más de 200 horas de material, que tuvo que reducir finalmente a los 112 minutos que dura el documental.

Especificaciones técnicas

Nacionalidad España