Es la tercera vez que el director Steve McQueen y el actor irlandés Michael Fassbender trabajan juntos después de Shame (2012) y Hunger (2008). Hasta ahora, el actor ha participado en todos los largometrajes del director.
La película se basa en la novela escrita por Solomon Northup, donde relata su verdadera experiencia en una plantación de algodón tras ser secuestrado. Fue publicada en 1853 con el mismo título de su versión cinematográfica Twelve Years a Slave, pero con un subtítulo añadido: Narrative of Solomon Northup, a Citizen of New-York, Kidnapped in Washington City in 1841, and Rescued in 1853.
El rodaje tuvo lugar en distintas zonas de Luisiana: Nueva Orleans y St. Joseph Plantation (Estados Unidos).
Con el fin de hacer una interpretación más creíble de un alcohólico, Michael Fassbender hizo que su maquillador le pusiera alcohol en el mostacho, de modo que los otros actores reaccionaran a su olor del mismo modo que lo harían ante un alcohólico de verdad.
Ésta es la tercera colaboración entre Michael Fassbender y Brad Pitt. Antes ya habían aparecido en 'Malditos bastardos' (2009) y 'El consejero' (2013). También es la tercera colaboración de Fassbender con el director Steve McQueen, después de 'Hunger' (2008) y 'Shame' (2011).
Paul Giamatti interpreta aquí a un despiadado traficante de esclavos, Freeman, que no se preocupa por otra cosa que el dinero. En la película de 'El Planeta de los Simios' su personaje, Limbo, era un orangután que trabajaba con esclavos, y que exhibía exactamente el mismo carácter: avaricioso, salvaje, cruel.