La película está protagonizada por dos actores muy reconocidos por los premios Goya.
Carlos Álvarez Novoa consiguió la estatuilla por su papel en la película de Benito Zambrano, 'Solas' (1999). En cuanto a Laia Marull, obtuvo el premio a la Mejor Actriz Revelación con 'Fugitivas' (2000), de Miguel Hermoso, el Premio a la Mejor Actriz por 'Te doy mis ojos' (2003), de Icíar Bollaín y el Goya a la Mejor Actriz de Reparto por 'Pá negre' (2010).
La película profundiza en la memoria histórica de nuestro país. El personaje que interpreta Carlos Álvarez Novoa representa a una de las 100.000 personas que tuvieron que abandonar nuestro país a causa de la Guerra Civil, intentaron huir con Francia y se encontraron atrapadas en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer. Un capítulo de la historia que no ha sido lo suficientemente recordado y que ahora el director intenta rememorar para que no caiga en el olvido.
El director Alberto Morais debuta en el largometraje de ficción, pero ya tenía una película documental previa, 'Un lugar en el cine' (2008), en el que aparecían los testimonios de autores como el griego Theo Angelopoulus, el español Víctor Erice o el guionista italiano Tonino Guerra.
La película participó en el Festival de Moscú 2011 y se alzó con el Premio a la Mejor Película (el San Jorge de Oro) y con el Premio a la Mejor Interpretación Masculina a cargo de Carlos Álvarez Novoa.