En las cajas se encontraron 4.500 negativos. De ellos, en la película podemos ver 300 de esas fotografías para ilustrar el recorrido histórico.
El rodaje de la película no fue fácil, ya que pasó por diferentes países: inevitablemente España, pero también Francia, Holanda, Estados Unidos y México. En todos esos lugares se filmaron entrevistas con personas implicadas de algún modo, o supervivientes directos de la guerra.
Trisha Ziff ha comenzado a cimentarse una importante carrera como documentalista, primero como productora: 'Morirse está en hebreo' (2005), '9 meses, 9 días' (2009) y ahora como directora.
Su ópera prima fue 'Chevolution' (2008), codirigida junto a Luis Lopez, que ahondaba en la iconografía sobre la figura mítica del Che Guevara. Ahora repasa la Guerra Civil en España en 'La maleta mexicana'.
'La maleta mexicana' se basa en el descubrimiento real de estas tres cajas en las que se guardaban los negativos de las fotografías que Capa había tomado durante el transcurso de la Guerra Civil española. Se trataba de un material que se pensaba que se había perdido, por lo que encontrarlo supuso todo un hallazgo histórico de un incalculable valor.