Año 2019, la ciudad de Los Ángeles es un lugar oscuro y decadente, un abismo dominado por enormes rascacielos y grandes carteles de neón. Rick Deckard (Harrison Ford) es un blade runner, un agente de policía destinado al retiro de replicantes ilegales. Su misión es dar caza a un grupo de cuatro de estos androides, sofisticados NEXUS 6 superiores en fuerza e inteligencia a los humanos, pero diseñados para vivir una corta existencia de cuatro años. Este grupo, que ha huido de una colonia espacial y ha entrado en la Tierra con intenciones desconocidas, está liderado por el especialmente peligroso e inteligente Roy Batty (Rutger Hauer).
Las investigaciones de Deckard le llevarán hasta la poderosa Tyrell Corporation, compañía especializada en robótica dirigida por el millonario Eldon Tyrell (Joe Turkel). Allí Deckard conocerá a Rachel (Sean Young), la bella secretaria de Tyrell que desconoce su propia naturaleza replicante. A pesar de sus prejuicios contra estos seres, Deckard no podrá evitar sentirse atraído por la joven, por lo que empezará a cuestionarse la honorabilidad de su trabajo y a plantearse trascendentales conflictos acerca de la humanidad que puedan tener estas criaturas que lo único que anhelan es poder vivir más tiempo del que el hombre les ha adjudicado.
Basado en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968), Ridley Scott (Alien, el octavo pasajero) dirige este clásico de la ciencia ficción con guión de Hampton Fancher y David Webb. Sus protagonistas son Harrison Ford (En busca del arca perdida), Rutger Hauer (Halcones de la noche), Sean Young (El pelotón chiflado), Daryl Hannah (Muñecas de papel), Edward James Olmos (Persecución en Texas) y Joe Turkel (El resplandor).
El futuro que hoy es presente
por Quim CasasVer más películas : Mejores películas del año 1982, Mejores películas Ciencia ficción, Mejores películas Ciencia ficción en 1982.