El filme se estrenó el 25 de junio de 1982. El primer fin de semana hizo mala taquilla, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Y es que, competía en taquilla nada menos que con E. T.: El extraterrestre (1982), estrenada el 11 de junio y que dominaba la cartelera en ese momento.
Según Hampton Fancher, guionista del filme, originalmente escribió el papel de Deckard pensando en Robert Mitchum y el de Tyrell con Sterling Hayden en mente. La elección se debía a que Mitchum había interpretado muchos papeles de detective en películas noir. Y es que, Blade Runner es una actualización moderna de este género, que tiene mucho que ver también con aventuras detectivescas de Philip Marlowe, como El sueño eterno (1946), donde el detective se ve envuelto en una investigación que no le resulta especialmente cómoda.
Después de que el autor de la novela Philip K. Dick viera a Harrison Ford como Rick Deckard en el set de rodaje, Dick declaró: "Es más Deckard de lo que yo había imaginado." Aunque Philip K. Dick murió justo antes del lanzamiento de la película, el autor había leído la reescritura de David Webb del guión y la aprobó completamente.
La película fue nominada a dos Óscar en 1983, a Mejor Dirección Artística y a Mejores Efectos Visuales. También Vangelis fue nominado al Globo de Oro a Mejor banda sonora.
La banda sonora del filme está compuesta por el músico griego Vangelis, ganador del Oscar el año anterior por Carros de fuego (1981).
La película está basada en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, publicada en 1968.
Blade Runner tuvo que esperar diez años hasta que, en 1992, Ridley Scott preparó un 'Montaje del director' que modificaba algunos de los aspectos más criticados en el momento de su estreno como su 'final feliz', la omnipresente voz en off de Deckardy y, sobre todo, la ambigüedad en torno a la verdadera naturaleza del protagonista. En 2007 Scott presentaría Blade Runner: The Final Cut, versión completamente restaurada y remasterizada.
A pesar de que hoy en día pocos discutirían el hecho de que Blade Runner se haya convertido en un clásico de la ciencia ficción, la respuesta que obtuvo en su estreno en 1982 fue muy distinta. La crítica la recibió por lo general con tibieza y, en algunos casos, dureza extrema.
Originalmente Dustin Hoffman fue el actor elegido para hacer el papel de Deckard. Otros actores que se barajaron para el papel fueron Martin Sheen, Tommy Lee Jones, Gene Hackman, Sean Connery, Jack Nicholson, Paul Newman, Clint Eastwood, Arnold Schwarzenegger, Al Pacino, Burt Reynolds, William Devane, Raul Julia, Scott Glenn, Frederic Forrest, Robert Duvall, Nick Nolte y Christopher Walken.
La obra del autor Philip K. Dick, en cuya novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? se basa este filme, ha sido adaptada en más ocasiones. De sus novelas saldrían películas del calibre de Desafío total (1990, Paul Verhoeven), Minority Report (2002, Steven Spielberg) o A Scanner Darkly (2006, Richard Linklater).
El maquillaje que Daryl Hannah luce en el filme se inspiró en el del personaje principal de Nosferatu, vampiro de la noche (1979), de Werner Herzog.
Blade Runner (1982) fue presentada en la Mostra de Venecia, donde se valoró positivamente el filme aunque con tibieza. Curiosamente, en 2007 también se presentaría en Venecia en primicia mundial Blade Runner: The Final Cut, la versión completamente restaurada y remasterizada de Ridley Scott.