La película obtuvo cuatro Premios Oscar a Mejor montaje, sonido, efectos visuales y efectos sonoros. Y la curiosidad es que esta película le robó el Oscar a los mejores efectos al Episodio I de Star Wars.
La película de las hermanas Wachoswki regresa a salas de cine para celebrar los 20 años de la película.
El legendario Woo-Ping Yuen, veterano entrenador y coordinador de dobles de Hong Kong, fue quien entrenó a los actores protagonistas del filme. Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving se sometieron a un duro entrenamiento físico dirigido por Woo-Ping Yuen, que duró cuatro meses, antes del rodaje de la película. Yuen además exigió tener el completo control sobre las coreografías de las peleas.
La película logró recaudar en taquilla alrededor de 463 millones de dólares a nivel global.
La estética cyberpunk de la película también se nota en su banda sonora que incluye temas de Massive Attack, Rob Zombie, The Prodigy, Rage Against the Machine y Marilyn Manson.
Cuatro años más tarde de la película original, en 2003, las películas Matrix Reloaded y Matrix Revolutions cerraron esta trilogía.
Esta franquicia de películas incluyó videojuegos y spin-offs relacionados con el universo de estos filmes, como The Animatrix, cortos de anime hechos para televisión.
En 1999 unos desconocidos Larry y Andy Wachowski dirigieron Matrix, una de las películas más emblemáticas del inicio del cambio de siglo. Hoy los Wachowski son dos hermanas, ya que ambos se sometieron a un cambio de género. Fue en 2012, cuando Larry hizo pública su nueva identidad, ahora era Lana Wachowski. Tres años más tarde, Andy hizo público que había seguido los pasos de Lana: había optado por un cambio de género, adoptando el nombre de Lilly.
Gary Oldman, Sean Connery y Samuel L. Jackson fueron valorados como posibles intérpretes del personaje de Morfeo, aunque fue Laurence Fishburne finalmente logró hacerse con el papel.
Will Smith fue candidato para interpretar este papel, pero tuvo que rechazar la oferta ya que comenzaba el rodaje de 'Wild Wild West', de la misma forma Nicolas Cage tampoco pudo aceptarla, pero en este caso por compromisos familiares que dificultaban su incorporación al rodaje. Tom Cruise y Leonardo DiCaprio fueron considerados para dar vida a Neo y también se rumorearon nombres como el de Brad Pitt o Ewan McGregor.
Los símbolos que se ven en las pantallas de los ordenadores del film, exceptuando los rastreos de llamada, son una mezcla de números, letras propias del lenguaje japonés y cartas escritas al revés.
Algunos decorados creados para la película Dark City (1998) fueron utilizados en el rodaje de Matrix, como por ejemplo los oscuros tejados que Trinity recorre intentando escapar de los agentes.