"The BFG" Es Una Descomunal Adaptación Digna de Disney
"The BFG" trae de vuelta al cine comercial a Steven Spielberg con una candorosa obra dirigida a adultos e infantes que codicia tener el mismo impacto que los clásicos previos del director, sin embargo, su filme no capta dichos placeres.
El eje central de la película es Sophie ( la recién llegada Ruby Barnhill ), una huérfana de 11 años que padece insomnio infantil, su trastorno le hace creer en la hora embrujada, momento en el cual niños de todo el mundo son secuestrados por criaturas no identificadas. Sophie es raptada por BFG ( Rylance ), quién la lleva a su hogar, el cuál se encuentra mas allá de Gran Bretaña, mas allá de las cordilleras, mas allá del celaje. Allí, el aparente gigante vive en una rustica casa bajo un risco, sin embargo, él convive con nueve realmente gigantes, los cuales pertenecen a diferentes prototipos alimenticios pero comparten un solo ideal: humillar tremendamente al mas viejo y pequeño de sus compatriotas. BFG es el mas diminuto ( basándonos en la estatura ) de su clase, no obstante, tiene el corazón mas sensible que los demás de su raza; comiendo pútridos y desagradables vegetales y preparando sus pócimas somnolientas el gigante pasa sus días, sin embargo, Sophie tiene en mente planes diferentes.
El filme esta lleno de elementos significativos y minuciosamente cuidados, se encarga de cada pequeño detalle visual y auditivo, se encarga de cada pequeño detalle sentimental. La amistad, la nostalgia, el pragmatismo, la templanza , el soñar y el luchar son las aspiraciones transmitidas de principio a fin gracias a la pormenorizada atmósfera engendrada por Spielberg y su equipo.
La primera colaboración entre Walt Disney Pictures y Amblin Entertainment ( compañía productora de Spielberg ) garantizaba confortables y sugestivas expectativas. Basados en los cuentos británicos de Roald Dahl, "The BFG" es una aventura reflexivamente intima y fascinante. Melissa Mathison ( “ET” ) adaptó de maravilla las paginas de Dahl, creando un viaje completamente familiar y fiel. Mark Rylance ( Ganador del Oscar por "Bridge of Spies" ) interpreta a un marginado gigante que vive con sueños encapsulados y pepinos podridos en un país en donde la igualdad esta bajo tierra. Su fichaje fue inmediato luego de que se alzara con el galardón dorado en los Oscars, y si bien, este era un personaje desemejante al de su estatuilla, el veterano actor lo interpreta con tan grande lucidez y profesionalidad que una nominación mas el próximo año no seria fortuito. Rylance sustenta la película, su singular vocabulario y sus matices captados con los trajes de CGI adornan y veneran la complejidad del cuento original, creando una eminente interpretación. En cuanto a Barnhill, es primeriza en su oficio, no consiguió el impacto de Jacob Tremblay en "Room", ya que no era la típica niña que pregunta sobre todo y transmitía feminidad, era una líder, una huérfana que sabe distinguir la realidad y la irrealidad, sin embargo, se deja atrapar por las fantasías imaginarias del cuento de Dahl.
Cualquiera que sea el proyecto que Spielberg lleve a la pantalla grande tendrá colosales avideces, ¿Por qué?. Como uno de los mejores directores del siglo, Steven Allan Spielberg nos a cautivado con obras dignas de llevar su nombre, historias que sean convertido en clásicos instantáneos y que han ayudado a forjar la niñez de centenares de personas, quién no ha visto al menos una de sus películas; este hombre es un perfecto dios cinemático, un perpetuo director, guionista, editor, productor y diseñador cinematográfico que garantiza monumentales éxitos hasta el fin de sus días. Por estas y miles de razones no deja de sorprendernos su última invención, la cual no logra obtener ese fulgor reluciente de sus años dorados, sí, es una excelente película en todos los parámetros, pero con Spielberg la palabra excelente no es infranqueable.
Asiduamente, la película saca el mayor provecho a su majestuosidad e inventiva, Spielberg sabe manejar a la perfección sus elementos, el árbol de los sueños o el escape de Londres aprovechan el esplendor visual impregnado por colores, reflejos, y luces. Las ambiciones fueron desmedidas y aunque "The BFG" intentara ser "E.T." para las nuevas generaciones seria utópico; nos encontramos en una época en donde los niños son mas maduros y desarrollados que cualquier mente adulta, ya no existen las niñas que creían en las hadas ni los niños que deseaban tener un amigo extraterrestre, esos tiempos han pasado y BFG recibe un duro golpe con la realidad. No obstante, Spielberg demuestra que aún posee solidez e imaginación en sus películas; "The BFG" serpentea por méritos propios y no es necesario compararlo con un clásico, un producto independiente y bien desarrollado que transforma la oscuridad del cuento para niños original en una aventura llena de sueños, colores y expectativas que atesoran el trabajo de Rylance y Spielberg, y por supuesto, el debut de Ruby Barnhill.