The Imitation Game (Descifrando Enigma)
    4,2
    ¿Tu opinión sobre The Imitation Game (Descifrando Enigma) ?

Publicada el 21 de febrero de 2015
    la película en sí esta bien pero al final la convierten, sin venir a cuento en una defensa del lobie gay.
    pilaralvarez
    pilaralvarez

Publicada el 7 de enero de 2015
    The Imitation Game es un drama biográfico dirigido por Morten Tyldum. La película está basada en la novela 'Alan Turing: The Enigma' de Andrew Hodges

Narra la historia de Alan Turing (Benedict Cumberbatch), un prestigioso matemático que trabajó durante la Segunda Guerra Mundial descifrando Enigma; una máquina cifrada que usaban los alemanes para comunicarse entre ellos.
    Contará con la ayuda de profesionales expertos en la materia, aunque él crea no necesitarlos.

Una historia con drama, intriga, momentos de tensión, momentos cómicos, y basada en hechos reales. Una auténtica maravilla biográfica que ha resultado ser un éxito, en su mayor parte, gracias a Benedict Cumberbatch.
    Un actor de los pies a la cabeza, que ha realizado una actuación tan esplendida como se esperaba de él.
    Respaldado, eso si, por un grupo de celebridades tales como Keira Knightley, Matthew Goode y Charles Dance, que no se quedan atrás.

La película está pendiente de veintidós candidaturas en diferentes premios. Del 2014, son cuatro los premios que ha ganado; a mejor actor y actriz de reparto, a la mejor banda sonora y al mejor director.
    Jose A.
    Jose A.

Publicada el 1 de mayo de 2015
    Me parece que la película no tuvo un final mejor, como el exponer mas el fin de la vida del protagonista. Así como mas dramatismo en la situación de no exponer el descubrimiento del código. Buena actuación del actor principal, que se destaca mucho mas que el resto.
    Adiel Leonardo Apaza Carpio
    Adiel Leonardo Apaza Carpio

Publicada el 22 de julio de 2021
    codigo enigma al igual que the walk, son una maravilla cinematografica, ami me gustan las peliculas basadas en guerras mundiales, y codigo enigma es la ideal, basada en la vida de alan turing, este pelicula merece estar en los oscar
    Publicada el 11 de enero de 2015
    Brillante. Gran e injusta historia para mi desconocida. Digna de contar. Me ha encantado la pelicula el actor que da vida a ese genio que salva al mundo del desastre...
    Publicada el 30 de julio de 2020
    Morten tyldum dirige ésta increíble película.
    Sin duda alguna hay films que reviven ciertas emociones que solo encontramos en aquellas cosas que realmente disfrutamos y por las cuales nos decantamos debido a nuestras experiencias previas. no obstante éste es uno de esos films para aquellos amantes a las estructuras narrativas bien erigidas, aquellos que gozan de una buena película que nos mantiene atados durante gran parte, para recompensarnos al final con unas dosis mesuradas de emociones compartidas.

La historia trata diferentes temáticas, así como un tratamiento psicológico del personaje que captura bastante la atención:

- La película inicia preparando al espectador para introducirlo en una situación que se llevará a cabo más adelante -en ésta situación en concreto hablamos de 1hr 12min-
    - Podríamos dividir la temporalidad del film en tres fechas específicas -teniendo en cuenta que una de ellas puede sufrifr variaciones de aumento respecto a al fecha inicial- estas son:

* 1951
    * 1942
    * 1941
    * 1939
    * 1928

las cuales podemos ordenar coomo líneas en el tiempo que se van intercalando a lo largo del film (para entender simplemente se siguen las líneas, están ordenadas de forma que al avanzar solo queda una visible con la fecha a la izquierda).
    Tenemos en los primero 20 minutos del film algo que nos enseña la situación actual, se encuentra preso y se dispone a ser interrogado. La trama se hace más preponderante cuando empezamos con el paralelismo entre épocas, allí nos vamos preparando y conociendo un poco la historia Alan, sin embargo la verdadera trama inicia cuando se presenta para obtener un empleo, que resulta ser más que ello... Aparece enigma, el factor detonante para el inicio sobre el cual se sustenta el film: "la única misión descifrar como funciona enigma para poder ganarle la guerra a los alemanes".
    Este preludio funciona como estructura general y como una colusión perfecta para el personaje, ya que unas cuantas semanas después nace la idea de "Christopher". Tengamos en cuenta que el director expone la idea y la sustenta mediante flasbacks. "Christopher" será una máquina con la capacidad de descartar la cantidad ingente de posibilidades que tiene la máquina enigma y su gran encriptación es lo asombroso. -como un pequeño dato tenemos que el logotipo de la marca "Apple" se inspiró en la historia de Alan turing, así lo expuso Steve Jobs-.
    Más adelante inicia el desarrollo oportuno del film, vemos que van entrando a su vida diferentes personalidadees y cambios que le afectarán de manera diferente:
    Podemos contemplar su dedicación al trabajo, también el director se encarga de ir presentando en los FlasBack pequeños indicios acerca de la sexualidad del personaje -quien resulta realmente homosexual y que además, es curioso también que surga la inquietudad ¿estos momentos temporales de 1928 se pueden contemplar como flashbacks o simplemente otra fecha más que se contempla?-
    Al llegar al minuto 40 ya se ha puesto el personaje en diferentes situaciones incómodas, así como se ha pasado de 1939 a 1940; uno de los primero catalizadores que tenemos es Joan Clarke, quien ayuda a generar una unión entre los integrantes del grupo a los cuales evidentemente necesitará más adelante para que su trabajo vaya bien. Asimismo toma la iniciativa de pedirle matrimonio ya que los padres de ella son bastante conservadores. También se ve comprometido cuando logra crear su máquina que aún incompleta no muestra los resultados esperados. El tiempo transcurre en la indagación y entramos en temas de desarrollo de la máquina, de los diferentes conflictos que está sufriendo, en la unión con su esposa y diferentes temáticas personales que sustentan la personalidad del protagonista.
    Cerca a los próximos minutos a la hora empieza a notarse los frutos de sus intentos de socialización cuando de manera fortuita creemos que va a sufrir un cambio la película, pero sus compañeros deciden ayudarlo, demostrando su unión.
    - En el tiempo de 1951 entonces tenemos la unión temporal con respecto a la primera escena, y podemos resumir esta hora anterior de 1951 con un fin sencillo: aquel inspector piensa que realmente el robo ocurrido en la casa de Alan turning comprende algo mucho mayor que él está dispuesto a indagar.
    - En 1928 el bullyng que sufrió en su época de la secundaria, y como su amigo Christopher -con quien había entablado una muy buena amistad
    - Se trató la preocupación acerca de que entre sus miembros hay un posible espía soviético.

Después de haber pasado la hora de metraje empiezan entonces las soluciones que el personaje y el espectador buscan, --nos encontramos en el periodo de 1941- es convencional generar la solución al problema de la máquina cuando nadie se lo esperaba (en un bar, allí John Cairncross le habla sobre su secreto respecto a su homosexualidad y que él lo sabe). Asimismo se empezó un trabajo arduo para la finalización de ésta. Una vez termina la máquina es cuando contemplamos que llega una pequeña escena de moralidad que no se vuelve el punto central, una dicotomía entre lo lógico y lo ético "el desarrollo de la máquina les tomó aproximádamente dos años, y se dan cuenta justo antes de sufrir un ataque el cual podría prevenirse y salvar miles de vidas, sin embargo sería una alerta clara para los Nazis acerca de la intrusión en sus comunicaciones", ésto por un lado, luego se enfrenta a la situación de descubrir que su compañero es el espía lo que lo coloca vulnerable; desafortunadamente al regresar a casa Stewart juega con su mente y obtiene lo que quiere, y así entrando en un nuevo dilema aún más profundo sobre los secretos que guardan.

Todo esto sucede en un periodo de 30 o 40 minutos, paralelo a ello en 1951 ya hemos tenido ciertos acercamientos y que parte de la historia ha sido contada por Alan al policía, ya en la última recta final del film vemos como se generó un sistema que logró salvar miles de vida por Alan Turning; en 1951 lo vemos debastado debido al tratamiento de hormonas, a su "aparente soleda que llena con su máquina Christopher", y como lo visita Joan para terminar desmoronándose.

Un film bastante interesante y completo, una biografía que es muy competente en el mundo de las películas bien hechas.
    Publicada el 5 de junio de 2016
    Totalmente recomendable si quieres conocer a uno de los personajes más infravalorados de la historia. Excelente interpretación del protagonista
    Publicada el 4 de enero de 2016
    La película goza de una historia única, de un personaje histórico. El guión es de notable bajo y la actuación de Benedict sobresaliente. Este actor tiene magia y sus actuaciones tienen un magnetismo, que permiten a sus personajes ser carismáticos.

Sin embargo, le falta algo de dinamismo al metraje para que podamos pensar en una obra maestra en ceneral, a la altura del trabajo de Benedict.
    Publicada el 21 de febrero de 2015
    Muy buena pelicula . Sin mucha publicidad pero la historia esta muy bien contada.

Entretenida, se pasa rapido . Suma que es una historia real y que muchos ignoran sobre la 2º guerra .

De lo mejorcito de estos ultimos años .
    Publicada el 25 de enero de 2015
    La historia te engancha de principio a fin, relata un hecho histórico y real de una forma magistral, las transiciones son fabulosas, el actor principal transmite perfectamente la compleja personalidad del protagonista asi como la importancia de la historia.
    La recomiendo, es una gran película.