Resistencia moral
por Eulàlia IglesiasEl segundo largometraje de ficción de Sergei Loznitsa se adentra en uno de los rincones de la Segunda Guerra Mundial olvidados, por razones evidentes, por la mayor parte del cine norteamericano: nos situamos en una zona rural y fronteriza de la antigua URSS ocupada por los alemanes. Y lidia con un tema que el cine europeo siempre ha intentado esquivar: el colaboracionismo de la población local y las acciones de represalia de la resistencia.
A partir de una novela del escritor bieloruso Vasil Bykov, Loznitsa lleva a cabo una película bélica sin batallas, un film en los márgenes de la guerra que depura el contexto para otorgar mayor foco a la microhistoria que protagoniza Sushenya, un humilde trabajador del ferrocarril, cuando los partisanos le acusan injustamente de ser un confidente de los alemanes. Al cineasta ucraniano no le interesan tanto las víctimas físicas del conflicto armado como los daños morales que provoca la guerra. Sushenya se ve atrapado entre dos enemigos: por un lado están los nazis y por el otro los resistentes que quieren ejecutarlo para dar ejemplo. Tras un sabotaje en la línea férrea, es arrestado junto a sus compañeros por los invasores. Cuando se niega a traicionar a sus colegas, el oficial nazi decide liberarlo, mientras cuelgan al resto. Sushenya es visto por sus conciudadanos como un delator al que se ha pagado con la gracia de la vida. Con estoicismo, espera en su casa a que vengan a por él...
La mayor parte de 'En la niebla' tiene lugar en la oscuridad del bosque al que han arrastrado a Sushenya sus antiguos colegas partisanos. Loznitsa opta por seguir el deambular de sus protagonistas entre la niebla de la Segunda Guerra Mundial con largos planos secuencia, en esa clase de dispositivo cinematográfico que solo se atreven a utilizar cineastas de la Europa oriental como Béla Tarr o Aleksandr Sokurov. Por momentos, al film le pesa demasiado cierta sobrecarga o subrayado autoral. Pero en ese tiempo que avanza moroso se sustenta también la compleja evolución ética de los personajes. 'En la niebla' es una película que reivindica una resistencia moral por encima de la política: Sushenya encarna un heroísmo cotidiano que le impide cruzar esa frontera al lado oscuro hacia la que empuja cualquier guerra.
A favor: El rostro como de icono religioso de Vladimir Svirskiy y la primera secuencia que nos adentra en el pueblo.
En contra: Un excesivo caligrafismo cinematográfico.