'Kon-Tiki' ha sido todo un éxito en la taquilla Noruega. La película ha sido vista por 900.000 expectadores y se encuentra entre las cinco primeras películas más vistas de toda la historia del cine noruego. "Es un orgullo y un verdadero honor", dijeron los realizadores al respecto.
Para la realización de la película el equipo contó con un presupuesto de 16.2 millones de dólares, el mayor presupuesto con el que ha contado una película noruega en toda su historia.
'Kon Tiki' fue una de las cinco películas nominadas a los premios Óscar de 2013 en la categoría de Mejor película de habla no inglesa. La película, que representó a Noruega, competió con 'Amor' (Austria), 'War with' (Canadá), 'A royal affair' (Dinamarca) y 'No' (Chile). La ganadora del Oscar finalmente fue 'Amor'.
El film fue también nominado a los Globos de Oro 2013 como Mejor película extranjera, siendo la primera película noruega de la historia nomida a los Globos de Oro. En la categoría compitió con 'Amor', 'Intocable', 'Un asunto real' y 'De óxido y hueso'. Finalmente fue 'Amor', de Michael Haneke quien obtuvo el premio.
'Kon-Tiki' también fue nominada en los premios Satellite, entregados anualmente por la Academia Internacional de Prensa, en la categoría de Mejor película extranjera y mejor sonido.
'Kon-Tiki' cuenta con una versión documental de 1950 que escribió y dirigió el propio explorador Thor Heyerdahl. Fue la primera película noruega en ganar un Óscar. Noruega solo volvió a ganar un premio de la Academia en otra ocasión, en el año 2007 por el cortometraje de animación, 'The Danish Poet'.
Thor Heyerdahl escribió un libro que narraba todo sobre sus hazañas en su viaje por el Pacífico. Su título, al igual que la película es 'Kon-Tiki' y fue un best-seller que se tradujo a 66 idiomas.
'Kon-Tiki' es el nombre de la expedición de Thor Heyerdahl y también es el título del libro y de las dos películas sobre esta historia. El nombre deriva del dios creador de los incas, Wiracocha, de quien se decía que en otro tiempo había llevado el nombre de 'Kon-Tiki'. Según dice la leyenda, Wiracocha surgió de las aguas y después creó el cielo y la Tierra.