Mi cuenta
    The Mummy (La momia)
    Nota media
    3,8
    257 notas
    ¿Tu opinión sobre The Mummy (La momia) ?

    8 Críticas del usuario

    5
    2 críticas
    4
    3 críticas
    3
    3 críticas
    2
    0 crítica
    1
    0 crítica
    0
    0 crítica
    Ordenar por
    Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
    Nicolás Díaz Rivas
    Nicolás Díaz Rivas

    27 usuarios 182 críticas Sigue sus publicaciones

    3,5
    Publicada el 14 de septiembre de 2024
    El primo de Indiana Jones
    Bueno, el primo mayor, porque luego apareció Tadeo Jones y la familia se amplió.
    La Momia es una película de aventuras de siempre pero adornada visualmente para la actualidad contemporánea. Simbiosis de Lawrence de Arabia con En busca del Arca Perdida más Jason y sus "esqueletos" argonautas.
    Grandes efectos y gran entretenimiento pero gran predictibilidad, una hora antes era evidente el final en el horizonte.
    Acción, aventura, comedia, efectos visuales y una pizca de terror. Siempre puedes recuperarla, no envejece nada mal, cuestión del embalsamado.
    Txavy CJD
    Txavy CJD

    24 críticas Sigue sus publicaciones

    5,0
    Publicada el 2 de marzo de 2024
    En mi opinión es una obra maestra de mi infancia y del todo por el todo. La gente no sabe apreciar de lo que vale un clásico .
    Juan Antonio Gomez
    Juan Antonio Gomez

    13 críticas Sigue sus publicaciones

    4,0
    Publicada el 24 de marzo de 2023
    En el año 1290 AC, en la ciudad egipcia de Tebas, el sumo sacerdote Imhotep tiene una aventura con Anck-su-namun, la amante del faraón Seti I. Los dos matan al faraón después de que éste descubre la relación.

    Imhotep huye y Anck-su-namun se suicida, creyendo él que puede resucitarla. Él y sus sacerdotes roban su cadáver y viajan a Hamunaptra, la ciudad de los muertos. El ritual de resurrección es detenido por los Medjay, los guardaespaldas del faraón. Imhotep es enterrado vivo en un sarcófago con escarabajos carnívoros a los pies de una estatua del dios Anubis. Los Medjays juran evitar su resurrección.

    En en el año 1923 DC, Jonathan Carnahan le presenta a su hermana Evelyn una caja intrincada y un mapa que conducen a la ciudad Hamunaptra. Jonathan revela que le robó la caja a un aventurero estadounidense, Rick O'Connell, quien descubrió la ciudad mientras estaba en la Legión Extranjera Francesa. A pesar de ser sólo una bibliotecaria, Evelyn aspira a ser egiptóloga y convence a Jonathan de encontrar a Rick y hacer un trato con él para llevarlos a la ciudad.

    Rick guía a Evelyn y su grupo a la ciudad y se encuentra con una banda de cazadores de tesoros estadounidenses. Su líder es Beni Gabor, un cobarde que Rick conoce bien. A pesar de que Ardeth Bay, líder de los Medjai, les advirte que se vayan, las dos expediciones continúan con sus excavaciones. Evelyn busca el Libro de Amun-Ra, hecho de oro puro. En lugar de encontrarlo, tropieza con los restos de Imhotep. Mientras tanto, el equipo de estadounidenses descubre el Libro de los Muertos, acompañado de vasos canopos que contienen los órganos conservados de Anck-su-namun.

    Por la noche, Evelyn lee en voz alta el Libro de los Muertos, despertando por accidente a Imhotep. Las expediciones regresan a El Cairo e Imhotep las sigue con la ayuda de Beni, quien accede a servirlo. Al matar a los miembros de la expedición estadounidense, Imhotep se regenera y trae las diez plagas a Egipto.

    Rick, Evelyn y Jonathan se encuentran con Ardeth en un museo, que plantea la hipótesis de que Imhotep quiere resucitar a Anck-su-namun sacrificando a Evelyn. Ella cree que si el Libro de los Muertos devolvió la vida a Imhotep, el Libro de Amun-Ra puede matarlo de nuevo y deduce el paradero del libro en Hamunaptra. Imhotep acorrala al grupo con un ejército de esclavos. Evelyn acepta acompañarlo si perdona al resto del grupo. Aunque Imhotep no cumple su palabra, Rick y el resto logran escapar.

    Imhotep, Evelyn y Beni regresan a Hamunaptra, perseguidos por Rick, Jonathan y Ardeth, quienes logran localizar el Libro de Amun-Ra. Imhotep se prepara para sacrificar a Evelyn, que es rescatada después de una batalla con los sacerdotes momificados de Imhotep. Evelyn lee el Libro de Amun-Ra, conviertiendo a Imhotep en mortal, y Rick lo mata.

    Beni activa por accidente el autodestrucción mientras saquea la ciudad de sus riquezas, y es asesinado por un enjambre de escarabajos carnívoros cuando Hamunaptra se derrumba en la arena. Ardeth se despide de Rick, Evelyn y Jonathan, y el trío se aleja cabalgando en un par de camellos cargados con el tesoro de Beni.
    David Filme
    David Filme

    16.698 usuarios 264 críticas Sigue sus publicaciones

    3,0
    Publicada el 3 de marzo de 2023
    "La Momia" es una refrescante y entretenida película de acción aventuras, dirigida por Stephen Sommers y protagonizada por Brendan Fraser.
    Un ex legionario, una bibliotecaria egiptóloga y su hermano se verán involucrados en la resurrección de la momia de un antiguo sacerdote que intenta desesperadamente recuperar a su amante, luego de 3.000 años. A finales de la década de 1980, los productores James Jacks ("The Jackal", 1997) y Sean Daniel ("Village Of The Damned", 1995) buscaban realizar una nueva versión del clásico de la Universal, "The Mummy" (1932) de Karl Freund, estudio que daría su aprobación, pero con un presupuesto no superior a los US$10 millones. La idea de la Universal era producir una película de terror de bajo presupuesto y para ello contactó en 1987 al legendario director George A. Romero ("Night Of The Living Dead", 1968) para que escribiera un tratamiento de guión que fue desarrollado por Abbie Bernstein, quien prefería presentar al monstruo más en la línea de "Terminator" (1984) de James Cameron que en el clásico del padre del cine zombie. Sin embargo, el asunto no prosperó. Jacks y Daniel contratarían, entonces, al cineasta y escritor de terror Clive Barker ("Hellraiser", 1987) en 1990 y luego a Mick Garris en 1991, pero ambas propuestas fueron rechazadas por ser muy oscuras y violentas. Les seguiría la propuesta de Dante con guión de Alan Ormsby, reescrito más tarde por John Sayles, más cercana al clásico protagonizado por Boris Karloff, pero que fue rechazado por ser muy costoso. Fiel a su estilo, los ejecutivos de la Universal no daban su brazo a torcer respecto al bajo presupuesto destinado.

    Aunque parezca increíble Jacks y Daniel volvieron a contactar a Romero en 1994 y luego a Garris en 1995, trabajando siempre con Ormsby y Sayles, pero volvieron a rechazar sus proyectos prácticamente por las mismas razones por las que lo habían hecho antes, por acercarse demasiado a la temática zombie y por el alto valor de producción en la recreación del antiguo Egipto, respectivamente. Luego, en 1996 la Universal contrató a Kevin Jarre para escribir un nuevo guión y sondeó a Wes Craven ("A Nightmare On Elm Street", 1984) para la dirección, quien declinó. Sin embargo, el enfoque que Jarre le había otorgado al borrador haría comprender a los productores que la clave estaba en dejar de la esencia terrorífica de la historia clásica de la momia y convertirla en una historia de acción y aventuras, al estilo Indiana Jones, que requería necesariamente más presupuesto. Después de tantos directores y guiones rechazados, finalmente la nueva presidenta Stacey Snider, quien buscaba revertir los números rojos de los últimos fracasos de taquilla, dio luz verde a la propuesta del discreto director Stephen Sommers, que venía de firmar la también discreta película de terror y aventuras "Deep Rising" (1998), principalmente por tres factores, como ya veremos. Primero, la propuesta de Sommer homenajeaba al clásico de 1932 incorporando el elemento romántico fatalista de la película de Freund, cercano a la visión de Francis Ford Coppola en su notable "Bram Stoker’s Dracula" (1992) sobre el vampiro nostálgico que "cruza los océanos del tiempo" en la búsqueda de su amada, que luego el guión puliría con el sacerdote Imhotep resucitando para recuperar a su amada tras esta suicidarse y él ser condenado a ser encerrado en un sarcófago y ser devorado vivo por unos escarabajos antropófagos, luego de asesinar al faraón quien descubrió su amor clandestino.

    En consecuencia, se trataba de una historia romántica trágica que no renegaba del halo antiquísimo del Antiguo Egipto, sus faraones, sacerdotes y maldiciones. Este elemento resultaba del todo interesante parala Universal que quería resucitar literalmente el éxito de uno de sus films más emblemáticos de su glorioso pasado, una estrategia válida cuando un estudio atraviesa una crisis financiera y decide mirar a sus raíces para encontrar respuestas. En segundo lugar, Sommers estaba consciente que la mencionada naturaleza terrorífica del clásico de los 30, con una momia destartalada, vendada y lenta no tendría el menor impacto en el público de los 90, por lo que coincidía, primero, en la necesidad de cambiar el tono del guión, direccionándolo hacia la acción y la aventura, coincidiendo con la visión de Jarre y, segundo, en villanizar más al antagonista. Como sabemos los miedos cambian según las generaciones, pero con todo, Sommers estaba consciente de que la película no lograría provocar terror, aunque no por ello renunciaría a presentar a un villano de temer, muy rápido, letal, malvado y vengativo. Por tanto, una de las claves de que el film funcione, a pesar de su tono de acción, aventuras y comedia, es la presentación de un antagonista trágico y humano, pero también malvado y diabólico, con poderes sobrenaturales y total desprecio por sus rivales (en el segmento del Antiguo Egipto y en El Cairo de la década de 1920), dispuesto a deshacerse de todos los escollos humanos y situacionales que crucen en su camino. Además, con el fin de fortalecer el carácter vengativo del monstruo, se construye un contexto de castigo y ejecución brutal de Imhotep, que justifica su sed de venganza y destrucción, pero que no abandona los rasgos propios humanos hacia el amor, en la figura de un monstruo.

    Y, en tercer lugar, la acertada decisión de mantener la ambientación del film en un pasado reciente, en tal caso, el Egipto de los 20 del siglo pasado como principal escenario de los hechos. La película inicia con un escueto, pero preciso prólogo explicatorio que muestra el esplendor del Antiguo Egipto como telón de fondo para la trágica y clandestina historia de amor de Imhotep y Anak-Su-Namun hacia el 1.290 A.C., para luego dar paso rápidamente a El Cairo de 1926 D.C. periodo de máximo esplendor de la arqueología egipcia y, también, dicho sea de paso, del saqueo por parte de museos británicos y franceses del rico pasado histórico, cultural y antropológico del Antiguo Egipto. Son los tiempos de cientos de excavaciones arqueológicas a partir del maravilloso hallazgo de la tumba intacta del faraón Tutankamón en 1922 por el arqueólogo Howard Carter y el egiptólogo Lord Carnarvon en el Valle de los Reyes, frente a Luxor. Sin embargo, también es un convulso periodo en que aún el Reino de Egipto se está estableciendo, luego de los británicos se vieran obligados a concederle la independencia ante el creciente nacionalismo, de ahí la presencia de legiones extranjeras peleando en suelo egipcio. Este contexto de la película presenta al trío protagonista, personajes más bien anecdóticos y carismáticos, pero carentes de profundidad, aspecto que, sin embargo, y con contra todo pronóstico, no disminuye la fuerza del argumento y el ritmo del film, sino que le dan mayor potencia e impulso, especialmente porque Sommer intenta rodar con la perspectiva de Spielberg en las películas de Indiana Jones (1981-a la fecha).

    Tenemos primero a Rick O´Connell, un ex soldado legionario que termina preso y condenado a muerte por un motivo que no queda del todo claro. En segundo lugar, a Evelyn Carnahan, una bella e introvertida bibliotecaria con aspiraciones de egiptóloga, hija del mecenas de la Biblioteca Nacional de Egipto. Y Jonathan Carnahan, su hermano, un ludópata y ladrón de reliquias que antes le robó a O’Connell un extraño artefacto que termina siendo la llave del sarcófago de Imhotep. Ello llevará a que Evelyn contrate a O’Connell para que la lleve a la legendaria ciudad de los muertos, Hamunaptra, para saciar su sed de conocimiento egiptológico, aunque a su hermano y al propio O’Connell sólo los muevan las riquezas, pero en el camino accidentalmente despertarán a Imhotep de su maldición. Entre medio surgirán diversos personajes secundarios que van y vienen, a excepción del líder de los Medjays, guardianes de los antiguos faraones, Ardeth Bay, que termina uniéndose a los protagonistas, y que funcionan como excusa perfecta para el crecimiento progresivo del poder de Imhotep tras su resurrección. Se trata, en general, de personajes despreciables que sucumbirán por traidores y codiciosos como el alcaide de la prisión en la que estaba O’Connell, el gordo Gad Hassan, y el huesudo y traidor ex compañero de O’Connell, Beni Gabor, que no solo traiciona a Rick, sino que se vende como guía a una expedición estadounidense que compite con la de los Carnahan para terminar sirviendo al infame Imhotep. Otros podrán ser menos miserables, pero igual de ambiciosos moviéndoles más las riquezas del antiguo imperio que otros valores, como los miembros de la mencionada expedición conformada por Isaac Henderson, David Daniels y Bernard Burns, con asesoramiento del egiptólogo Dr. Allen Chamberlain, el único que podríamos decir que está ahí por una cuestión de saber histórico y místico. Así, es posible advertir de nuevo el modelo "Jones" de Lucas y Spielberg, sobre todo como veremos más tarde con las secuelas que vendrán.

    "The Mummy" (1999) es una película que funciona también en todos sus aspectos técnicos. La fotografía principal comenzó el 4 de mayo de 1998 y duró 17 semanas y se realizó en Marrakech, marruecos, ya que no se pudo hacerlo en Egipto debido a las condiciones políticas inestables del momento. Además, Marrakech tenía la ventaja adicional de ser mucho menos moderna que El Cairo, por lo que fue más fácil utilizarla para recrear la década de 1920. El diseñador de producción Allan Cameron encontró una formación geológica, Gara Medouar, en donde Sommers y los productores optaron por construir los exteriores de Hamunaptra. Se construyó una rampa de hormigón para permitir el acceso en forma de herradura, donde la ciudad se construyó con piezas prefabricadas enviadas desde Inglaterra. Al mismo tiempo, se realizó un estudio del área para que que se reprodujera el modelo preciso y a escala de las columnas y las estatuas en los Estudios Shepperton, donde se filmaron todas las escenas en los pasadizos subterráneos de Hamunaptra. De hecho, estos decorados tardaron 16 semanas en construirse e incluían columnas de fibra de vidrio, a los cuales se le agregó luego efectos especiales. En Inglaterra se ampliaron los astilleros de Chatham para recrear el puerto de Giza en el río Nilo en un conjunto de casi 200 metros de largo con un tren a vapor, carruajes abiertos a caballos y hasta un mercado con 300 extras vestidos de mercaderes árabes.

    El rodaje en Marrakech no estuvo exento de problemas. Las tormentas de arena, por ejemplo, eran un problema cotidiano y demandaba a veces para la filmación para atender las lesiones oculares de los actores y equipo técnico. También debieron lidiar con la fauna silvestre del lugar, especialmente escorpiones y serpientes, de hecho, varias personas del equipo debieron ser trasladados en avión por atención médica en la ciudad tras ser mordidos o picados. La deshidratación, por su parte, también hizo su trabajo, llevando al equipo médico a crear un hidratante especial que el equipo debía beber cada dos horas para mantenerse hidratado. Particularmente siniestra fue la filmación del ahorcamiento de Rick O’Connell, en la cual Brendan Fraser estuvo muy cerca de quebrarse el cuello, según el mismo actor confesaría más tarde en una entrevista. Finalmente, la producción contó con el apoyo oficial del Ejército Real de Marruecos y se contrató un seguro de secuestro para los miembros del reparto. Uno de los principales atractivos del film son sus efectos especiales, muchos de ellos revolucionarios para la época. Con un presupuesto exclusivo de US$15 millones para este ítem, los productores contrataron a la empresa de George Lucas Industrial Light & Magic (ILM) que contribuyó con más de 140 tomas, a Cinesite con 60 tomas y Pacific Title/Mirage con 45 tomas y las secuencias del título de la película, los cuales fueron trabajados en la fase de postproducción.

    El desarrollo del aspecto de la Momia se inició tres meses antes de que comenzara la filmación. Durante meses, los diseñadores trabajaron en el desarrollo de cuatro escenarios distintos para la Momia, primero, en su estado más descompuesto, con pedazos de ropa, piel y tendones colgando sobre un esqueleto, segundo, con áreas de piel regenerada, y tercero y cuarto con la Momia casi completamente regenerada y solo con pequeñas exposiciones con sus entrañas. Se cuidó siempre cada aspecto fisiológico de músculos, cartílagos y huesos de la Momia, para que fuese lo más natural posible, de hecho, dadas las limitaciones tecnológicas de entonces, los movimientos faciales y manuales fueron realizados a mano. El actor que interpretó a Imhotep realizó el mismo las capturas de movimiento, con 8 cámaras simultáneas filmando desde diferentes ángulos. En cuanto a los escenarios del Antiguo Egipto en el prólogo, se combinó metraje en el desierto con actores filmados en pantalla verde, maquetas en miniatura, pinturas mate y efectos generados por computadora, que los efectistas de ILM lograron al intercambiar modelos de diferentes calidades dependiendo la lejanía de la cámara, como por ejemplo, las apariciones de los escarabajos antropófagos y la lluvia de langostas en la referencia a las plagas. Las icónicas secuencias en que se genera el rostro de la Momia en la arena y la tormenta de arena en la que atacan al avión del Capitán Winston Havelock fueron generadas totalmente por computadora.

    Finalmente, para el epílogo en donde O’Connell lucha contra un ejército de momias sacerdotes de Imhotep, el diseñador Nick Dudman creó dicho ejército con dobles, maquillaje y prótesis, cuya captura por movimiento fue modificada luego por computadora. Hay que señalar que la versión bluray de la película pulió bastante más los efectos especiales, por lo que la cinta en cuanto a este aspecto ha envejecido bien. El score de Jerry Goldsmith ("The Omen", 1976) es uno de sus mejores puntos a favor, grandilocuente y épica, con base de orquesta europea tradicional, con percusión y metales y la inclusión de voces (poco habitual en la música del mítico compositor) e instrumentos regionales como el buzuki, una clase de laúd griego. Goldsmith venía de musicalizar la última película de Sommers y con esta partitura dejaría de lado una década de score principalmente para películas de acción y aventuras modernas. Entre los cortes que destacan encontramos el tema de apertura de reconocible sonido egipcio, el tema de Imhotep/la Momia que tiene varios movimientos a lo largo del film volviéndose más contundente mientras crece la presencia y el poderío del personaje, los temas de amor para Imhotep/Anck-Su-Namun y Rick/Evelyn y uno heroico para Rick O’Connell en sus proezas de acción.

    Las actuaciones son correctas, el reparto fue bien escogido y cumple con eficiencia su cometido. Brendan Fraser aceptaría el papel que lo catapultaría al estrellato y que repetiría en las dos secuelas de 2001 y 2008, luego del rechazo de Tom Cruise, Brad Pitt, Matt Damon y Ben Affleck. Fraser derrocha gracia y empatía a un personaje aguerrido y valiente, que vive en constante peligro. Por su parte, Rachel Weisz interpreta a Evelyn Carnahan que demuestra ser más que una chica en apuros que necesita ser rescatada, ya que surge como el cerebro del equipo cuyos conocimientos permiten entender las debilidades de la Momia y acabar con ella. El escocés John Hannah encarna al hermano de Evelyn, Jonathan, un vago, ludópata y ladrón de ocasión sujeto que pone la cuota de cobardía y locuacidad en el trío. El actor sudafricano-estadounidense Arnold Vosloo, se hizo con el papel de Imhotep, que repetiría en la secuela de 2001, en una interpretación alejada por supuesto del aura misteriosa de Boris Karloff en los 30, pero que impregna sin duda un aire a tragedia romántica a pesar de la crueldad de sus métodos. Kevin J. OConnor personificó al cobarde y traidor Beni Gabor. La modelo y miss Venezuela Patricia Velázquez, encarna a la bella concubina de Setis I y amante de Imhotep, Anck-Su-Namum. Y para finalizar, el israelí Oded Fehr como el líder de los Medjays, Ardeth Bay.

    En definitiva, refrescante y entretenida película de acción aventuras, versión del clásico de 1932, alejada del misticismo y misterio de dicha versión y más cercana a la fórmula "Indiana Jones", que funciona principalmente por un guión simple pero eficiente, un acertado reparto, buenos efectos especiales y un buen ritmo. Con un presupuesto final de US$80 millones, recaudó más US$416 millones, convirtiéndose en un éxito de taquilla. La crítica la recibió con comentarios mixtos a positivos, rescatando principalmente su valor como película de entretención, acción y aventuras. Recibió sólo una nominación al Oscar (Mejor Sonido) y a los British Film Awards (Mejor Efectos Especiales), pero 9 nominaciones a los Saturn y otros galardones.

    FilmeClub605426824.wordpress.com
    Angelica del Rocio Alvarez Peñafiel
    Angelica del Rocio Alvarez Peñafiel

    1 críticas Sigue sus publicaciones

    4,5
    Publicada el 30 de enero de 2022
    muy buena pelicula la veo desde que era pequeña ..... la aplicacion deberia tener como prioridad dejar ver sin comentarios ni opinion
    Juantfilms
    Juantfilms

    64.071 usuarios 343 críticas Sigue sus publicaciones

    3,0
    Publicada el 12 de octubre de 2016
    Película que marco mi infancia y a toda la generación de los 90, en el que vemos a un aventurero en busca de un tesoro junto a una chica guapa (en estas aventuras siempre hay una chica guapa) y su hermano el tonto y torpe. Como O’Connell siempre ha existido aventureros valientes como Indiana Jones o incluso Nathan Drake. Es una película muy entretenida, llena de acción, con un buen ritmo y apta para todos los públicos, perfecta para verla un domingo en casa y disfrutar de las aventuras de este grupo. Tened en cuenta que es del año 1999 y los efectos en la época eran de lo mejor que se podía ver en el cine.
    cine
    Un visitante
    5,0
    Publicada el 13 de enero de 2015
    La momia es de mis películas favoritas desde que era chiquitín (: la vi con mi madre y nos parecido que la actuación de rachel weiz esta bastante incorporada a lo que es el guión en general
    al-barabar
    al-barabar

    9.172 usuarios 166 críticas Sigue sus publicaciones

    4,5
    Publicada el 12 de febrero de 2014
    Apasionante, entretenida, intrigante. Lo tiene todo para agradar a cualquier clase de espectador. Es una de mis películas favoritas.
    ¿Quieres leer más críticas?
    • Las últimas críticas de SensaCine
    • Las mejores películas
    • Las mejores películas según los medios
    Back to Top