En la película Papá (2011), el director Umut Dağ, se centró en la confusión de un padre tras ser abandonado por su mujer, dejándolo solo con sus dos hijos. Con 'Kuma' el director vuelve a inspirarse en la complejidad de los lazos familiares. Él explicó que emplea esta temática en sus películas porque son aspectos cercanos a él. En 'Kuma', Umut Dag se inspiró en su madre y sus amigos, indicando que "las mujeres llevan consigo muchos secretos, amargura y también esperanza, porque se sacrifican por sus familias y sus hijos".
Para esta película, Umut Dag ha querido dar mucha libertad a los actores. Ha preferido traer las dedicar más tiempo a hablarles de las emociones que a preparar las escenas. El director no niega el riesgo de este enfoque, pero considera que a pesar de la adición de escenas que no estaban previstas "la película ha encontrado su propio ritmo durante la filmación".
La narración de 'Kuma' está hecha principalmente por las mujeres. El director insiste en la importancia que tienen ellas en esta película, por lo que ha otorgado un papel secundario a los hombres.
El joven director, Umut Dağ, nació en el seno de una humilde familia kurda, estudió cine en Viena, bajo la dirección de Peter Patzak y Michael Haneke. Posteriormente dirigió dos cortometrajes y una película corta titulada 'Papá' (2011). 'Kuma' es el primer largometraje que dirige, el cual ha sido premiado en varios festivales.
La película ha obtenido numerosos reconocimientos entre los que cabe destacar: Película de Inauguración en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2012; el Premio del Público en el Festival de Cine Europeo de Lecce 2012, y el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Salerno.