Según comentaba Matteo Garrone, el director de la película, a la prensa del Festival de Cannes, cambia radicalmente el tono en la dirección de esta película desde su último trabajo 'Gomorra', inspirándose en un suceso real de Nápoles:
"Después de 'Gomorra' buscaba un tema que estuviera a la altura, que tuviera la misma fuerza, que fuera sólido. Y no me di cuenta de que así, iba hacia la catástrofe. Tras un cierto tiempo a la búsqueda de un tema potente, me encontré con una pequeña historia en Nápoles e inmediatamente pensé que podía hacer un cuento simple, que pudiera ser la metáfora de otro tema".
El rodaje comenzó el 5 mayo del 2011 y duró 11 semanas.
Es la última película en la que el galardonado director de fotografía Marco Onorato trabaja, ya que desgraciadamente falleció a causa de una enfermedad el 2 de junio de 2012 a la edad de 59 años.
'Reality' ganó el Gran Premio del Jurado en la edición del año 2012 del Festival Internacional de Cine de Cannes y también fue nominada a la palma de oro.
El rodaje tuvo lugar en distintas zonas de Italia: Nápoles y Roma.
'Reality' es el primer largometraje en el que Aniello Arena (protagonista del film) participa, suponiendo su primer contacto con el mundo cinematográfico. Arena es un actor aficionado que se introdujo en el mundo de la interpretación en la cárcel de Volterra (Pisa), en la que sigue internado desde hace casi veinte años.