El director, nacido en Buenos Aires, comenzó a hacer cine en los años noventa, inscribiéndose gracias a sus primeros cortometrajes en lo que vendría a considerarse como Nuevo Cine Argentino, junto a otros compañeros de generación. Su primera película, 'Mundo grúa' (1998) era el retrato de un hombre corriente que debía enfrentarse a la pérdida de su empleo, y le dio a Trapero la posibilidad de darse a conocer internacionalmente y de conseguir diferentes galardones.
Le seguiría uno de sus trabajos más importantes, 'El bonaerense' (2002), la historia de un joven cerrajero que se une a la policía de Buenos Aires.
Pronto comienza a perfilarse el estilo del director y el tipo de historias que le interesan: las vidas de personas anónimas que luchan por sobrevivir con dignidad en su día a día, al mismo tiempo que se ofrece un retrato de la sociedad argentina del momento con la intención de escarbar en los problemas reales que se esconden en ella.
Su siguiente película fue la road movie 'Familia rodante' (2004), a la que le siguió 'Nacido y criado' (2006).
Con 'Leonera' (2008), logró participar en la Sección Oficial del Festival de Cannes, algo que no suele ser muy habitual para el cine argentino, y 'Carancho' (2010), protagonizada por Ricardo Darín, ha sido su última película hasta el momento.
Pablo Trapero vuelve a simultanear las labores de director y guionista, como lleva haciendo desde su ópera prima, 'Mundo grúa'. También ejerce como productor de la cinta.
'Elefante blanco' cuenta con la participación del actor belga Jérémy Renier como uno de los protagonistas, interpretando el personaje de Gerónimo, un sacerdote comprometido.
El actor debutó con los hermanos Dardenne en 'La promesa' (1996), cuando todavía era un niño, convirtiéndose a partir de ese momento en uno de sus actores fetiches. Con ellos ha rodado 'El niño' (2005), 'El silencio de Lorna' (2008) y 'El niño de la bicicleta' (2011). Además, ha trabajado con directores como François Ozon, Olivier Assayas, Eugène Green, Bretrand Bonello o Joe Wright.
Ricardo Darín, que interpreta el personaje de Julián en 'Elefante blanco', repite con Pablo Trapero después de los buenos resultados que ambos obtuvieron con 'Carancho', donde Darín interpretaba a un duro abogado que se enamora de una joven médico, interpretada por Gusman.
Martina Gusman y Pablo Trapero, además de ser pareja sentimental, comenzaron su relación profesional con 'Nacido y criado', y a partir de ese momento, su unión en la pantalla ha sido constante. Juntos han rodado 'Leonera', 'Carancho' y ahora 'Elefante blanco'.