Soy leyenda (2007), la película original, fue todo un éxito. Con un presupuesto de 150 millones de dólares, recaudó en taquilla 585,4 millones de dólares.
La película original, Soy leyenda (2007), se basaba en la novela homónima de Richard Matheson. Según ha confirmado Akiva Goldsman, uno de los guionistas del filme original, esta segunda entrega será más fiel a la novela original, y además estará muy influenciada por la serie The Last of Us.
La historia de esta secuela comienza varias décadas después de lo narrado en el filme original. Para justificar la reaparición de Robert Nevill, el personaje de Will Smith, los responsables del filme ignorarán el desenlace original de Soy leyenda (2007), en el que Nevill muere. Se trata de una decisión sin precedentes en Hollywood, ya que el final que se tendrá en cuenta es el de la novela, y no el de la película original.
La puesta en marcha de la secuela se anunció 15 años después del estreno de Soy leyenda (2007). Entonces Will Smith pasaba por un gran momento, el actor acababa de ganar el Óscar por El método Williams (2021). El proyecto continuó avanzando de forma pausada, y entre medias se produjo la agresión del actor a Chris Rock en la gala de los Óscar de 2022. Ha sido hace unos meses cuando Smith compartió la primera foto del set de esta secuela.
De momento, solo se sabe que Will Smith retomará su papel como Robert Neville. El otro actor del reparto confirmado es Michael B. Jordan, cuyo papel todavía se desconoce.
Akiva Goldsman, guionista del filme original, obtuvo el Óscar a Mejor guión adaptado por su trabajo en Una mente maravillosa (2001).