El actor protagonista ha reconocido que elige sus proyectos pensando en la audiencia, que es su principal consideración. "Primero me planteo qué es lo que la gente quiere y después pienso si me va a gustar hacer ese papel", ha explicado Johnson.
Además de la inevitable similitud que presenta con La jungla de cristal, este trabajo también ha sido comparado con otros clásicos del cine de acción como Misión Imposible o El coloso en llamas.
Mientras que a finales de 2017 La Roca protagonizada Jumanji: Bienvenidos en la Jungla y meses después volvía en Proyecto Rampage, considera que Rascacielos es "un título más dramático" que los dos anteriores.
En China Dwayne Johnson también es una gran estrella, lo que seguramente sea uno de los motivos por los que la acción de la cinta sucede en el país asiático. Además, la empresa Legendary Pictures fue comprada por el gigante chino Wanda en 2016, un motivo más para querer convertir Rascacielos en un proyecto rentable allí.
La existencia de esta película se anunció por primera vez en 2016, cuando Legendary Pictures logró hacerse con sus derechos tras una batalla legal, pues estaban muy interesados en la realización de este trabajo en colaboración con el taquillero Dwayne Johnson.
Una de las imágenes promocionales de la película imita el reconocido póster de La Jungla de Cristal, el clásico de 1988 protagonizado por Bruce Willis.
El guion de este trabajo fue comprado por tres millones de dólares.
Dwayne Johnson está inmerso en multitud de proyectos, la mayoría de acción, pues antes del estreno de esta cinta ha protagonizado Proyecto Rampage (2018), Jumanji: Bienvenidos a la jungla (2017), Baywatch: Los vigilantes de la playa (2017) y Fast & Furious 8 (2017).
La actriz Neve Campbell daba vida a Sidney Prescott, protagonista de la mítica franquicia de terror Scream.
El primer tráiler completo protagonizado por Will Ford fue estrenado durante la Super Bowl, el macroevento deportivo que se celebra anualmente en Estados Unidos.
El primer tráiler de la cinta logró viralizarse rápidamente, en especial una escena en la que aparece Dwayne Johson dando un salto imposible, como se ve en uno de los pósteres, lo que llamó la atención de los espectadores. Así, se hicieron hipótesis acerca de cómo sobreviviría, convirtiendo la imagen en un 'meme'.
El proyecto surge en la productora de La Roca, Seven Bucks Productions. En colaboración con Beau Flynn, quien también se entregó de San Andrés, Baywatch: Los vigilantes de la playa y Proyecto Rampage.
Este es el primer filme de acción que dirige Rawson Marshall Thurber, conocido por dirigir comedias como Un espía y medio (2016), Somos los Miller (2013) o Cuestión de pelotas (2004).
El actor Dwayne Johnson, además de protagonizar la película, es también productor de la cinta.
Dwayne Johnson ha revelado algunos detalles sobre el filme en su Instragram. Según sus palabras: "su personaje está inspirado por los miles de veteranos del ejército americano a los que he tenido el honor de conocer durante años. Este personaje también es un homenaje a cualquier hombre y mujer que, sin importar lo que pase, hacen cada día todo lo posible por proteger y salvar a sus familias."
La película está en la línea de Jungla de cristal (1988), el mítico filme de John McTiernan en el que John McClane, personaje interpretado por Bruce Willis, tiene que salvar a las personas atrapadas en un rascacielos después de que un grupo de villanos tome el edificio.
Este es el segundo filme en que trabajan juntos el director Rawson Marshall Thurber y el actor Dwayne Johnson después de Un espía y medio (2016).
Brad Peyton y Roland Emmerich fueron considerados para dirigir el filme.
Skyscraper es el título original del filme, cuya traducción literal es Rascacielos, y hace referencia al gigantesco edificio en el que transcurrirán los hechos del filme.
La película se ha rodado en China y varias localizaciones de Canadá como Vancouver, Coquitlam y Surrey.