Mi cuenta
    El pasado
    Nota media
    3,3
    21 notas
    ¿Tu opinión sobre El pasado ?

    2 Críticas del usuario

    5
    0 crítica
    4
    0 crítica
    3
    2 críticas
    2
    0 crítica
    1
    0 crítica
    0
    0 crítica
    Ordenar por
    Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
    Gerardo M.
    Gerardo M.

    4.531 usuarios 134 críticas Sigue sus publicaciones

    3,5
    Publicada el 18 de abril de 2014
    La herida abierta

    De Oriente a Occidente, pero sin llegar a cruzar totalmente el charco. Como su personaje protagonista en “El pasado”, Asghar Farhadi emprende el viaje a Francia, como antes lo hicieran sus compatriotas Abbas Kiarostami y Jafar Panahi. Es, sin duda, una decisión digna de elogio no dejarse seducir por la maquinaria hollywoodiense, especialmente tras llevarse el Oscar a casa, y abrazar el cine europeo, con cuya cinematografía guarda bastante en común la trayectoria del cineasta iraní.

    En su viaje al país galo, Farhadi no ha perdido ni una sola seña de identidad, y ni tan siquiera ha domesticado su mirada hacia la realidad. Relaciones paterno-filiales, enfermedades que motores de la trama –en este caso la depresión-, secretos susurrados a los cuatro vientos, diferencias culturales –se echa de menos que el no localizarse en Irán afecte al desarrollo- y, especialmente, el pasado como lastre de plomo que arrastra hacia un pozo a sus personajes.

    En “El pasado”, la atmósfera es la de una hostilidad sostenida, que casi nunca llega a estallar. Hostilidad entre una mujer ante la vuelta de su ex marido para firmar los papeles del divorcio, hostilidad de su nueva pareja ante el regreso de este, hostilidad de unos hijos de diferentes padres frente a una relación con fecha de caducidad, hostilidad ante los secretos de un pasado que se va revelando a cuentagotas, dosificando inteligentemente la información.

    Farhadi vuelve a construir un sobrio melodrama que funciona a base de un suspense creado a partir de la falta de información. Como diría el director, de un crucigrama cuyas casillas deberán rellenar los espectadores. Un enigma en cadena de realización muy europea, elegante e independiente, arropado por las fantásticas interpretaciones de sus actores, con Bérénice Bejo y Ali Mosaffa a la cabeza, a los que el realizador deja respirar sin apenas el apoyo de la música de fondo. La constatación, para quienes aún no lo sabían, de que la Bejo es una excelente actriz, por si alguien pensaba que estaba sobrevalorada a raíz de “The Artist”, y el descubrimiento de un actorazo como Mosaffa.

    No es, eso sí, el mejor trabajo de Farhadi. Mantiene los elementos comunes de sus dos anteriores películas, las muy superiores “A propósito de Elly” y “Nader y Simin, una separación”, pero es una propuesta algo más acomodaticia. Funciona muy bien durante sus dos primeros tercios, pero en su tramo final pierde fuelle al intentar desvelar los misterios que encierra, poniendo demasiado énfasis en una trama secundaria que, aunque importante, podría haberse resuelto de una manera más convincente, sin el piloto automático puesto, distrayendo de lo que realmente interesa. Menos metraje habría estado bien para cerrar mejor la historia. Y, aún así, estamos ante un muy buen trabajo en el que el pasado es una herida abierta que se reabrirá sin descanso, a menos que nos enfrentemos a él y pasemos página. Eso sí, siempre y cuando estemos dispuestos a tener paciencia y esperar a que nos tiendan y estrechen la mano.

    A favor: Bejo y Mosaffa, y los dos primeros tercios de la cinta
    En contra: que en su tramo final pierda algo de fuelle tratando de desvelar misterios
    Lourdes L.
    Lourdes L.

    129.886 usuarios 920 críticas Sigue sus publicaciones

    3,0
    Publicada el 19 de abril de 2014
    Difícil construir un presente cuando el pasado te asfixia, cuando la culpa te carcome por dentro, cuando la desesperación es el motor de tus actos, cuando no sabes abandonar y olvidar, cuando no puedes superar lo vivido ni aceptar lo venido; un perfecto elenco de personajes -tanto adultos como menores- tocados en lo más profundo de sus almas, en su esencia más pura e impoluta, conexión perturbadora que alimenta su día a día permitiéndoles respirar un aire que, aunque tóxico, les mantiene vivos y despiertos, sonámbulos equilibristas que actuan por inercia involuntaria. Agonía emocional, desesperación reflexiva, actos reflejos que explotan en medio de la más inquietante calma, en un diario proceder sereno y lógico, calmado y amable, correcto y pausado; tranquilidad espeluznante que precede al caos, a la temida tormenta, inicio de una fina y delicada lluvia que esconde el más peligroso y agresivo granizo cuyo dolor oculto es nada previsible ni controlable. Su fantástica narración, su imparable recorrido es de camino lento y sosegado, tranquilo y acomodado pero muy seguro pues sin hacer mucho ruido ni levantar mucho polvo va dejando caer sus enormes huellas, hondas pisadas que van haciendo mella en tu alma más inquieta, perforando en tu interior hasta conseguir un calado absoluto y perplejo, una seducción hipnótica que te atrapará y encantará pues el dejo de su gusto es por largo tiempo saboreado. Fantástica película francesa, increíble drama familiar, absorción absoluta de emociones sentidas que garantizan un pleno al quince, afinidad total para una historia que capta tu interés y te permite disfrutar de dos horas de intensidad emocional, un inicio leve y sutil que coge forma, adquiere fuerza y culmina con una potencia abrasadora pero silenciosa, caos destructivo complicado de reparar. Relato de emociones y sentimientos para ser vividos y sentidos con profundidad, permitido lapsus catatónico para dejarte envolver por unas alteradas vidas que seguirán en ti tras el título de final. Mira y observa lentamente, oye y escucha atentamente, capta cada frágil expresión no manifiesta, lee la explosión de palabras irrumpida súbitamente y, con todo junto, ve más allá, forma tu propia orquesta de sonido y emociones y disfruta de ella; debería ser el fin de toda buena película, vaciarte de ti para dejar paso a los personajes. En este caso, conseguido.
    ¿Quieres leer más críticas?
    Back to Top