SensaCine adapta las notas de cada medio con una puntuación de 0.5 a 5 estrellas.
críticas de medios
New York Times
por Stephen Holden
"La interpretación sobrebia de Elban le da a la película una anchura del nivel de Shakespeare".
La crítica completa está disponible en New York Times
The Hollywood Reporter
por David Rooney
"La historia de Mandela es una narración directa de un tipo un poco pasado de moda, pero, en última instancia no menos agitada por ello".
La crítica completa está disponible en The Hollywood Reporter
Caimán - Cuadernos de Cine
por Ricardo González
"La película se sostiene y equilibra parcialmente en la magnífica interpretación de Idris Elba, que aporta la humanidad necesaria para vislumbrar a Madiba y que evita la excesiva mitificación con la que está conceptualizado el film dirigido por Justin Chadwick".
La crítica completa está disponible en Caimán - Cuadernos de Cine
Cinemania
por Manuel Piñon
"Idris Elba no se parece a Mandela ni en el blanco de los ojos, pero, en lo que al cine se refiere, él ya es Madiba. Cualquier actor que venga después tendrá que competir con esta versión".
La crítica completa está disponible en Cinemania
El País
por J.O.
"El muy profesional trabajo de William Nicholson (...) fluye con naturalidad en un arco de tiempo enorme en el que no es fácil ser constante sin que el relato se convierta en episódico".
Entertainment weekly
por Chris Nashawaty
"Todos los puntos fuertes son golpeados de forma conveniente, como si se tratase de un TV-movie (aunque es un lujo magnificamente fotografiado). Desafortunadamente, están golpeados con un martillo".
La crítica completa está disponible en Entertainment weekly
New York Post
por Kyle Smith
"La película aporta una visión distinta a la que normalmente se da sobre el tema: Nelson Mandela no es Martin Luther King Jr., y fue más radical incluso que Malcolm X. Si tienes la impresión que sus ideas fueron lo que le mantuvo preso durante 25 años , piénsalo otra vez: fueron sus bombas".
La crítica completa está disponible en New York Post
Rolling Stone
por Peter Travers
"Una paliza de película demasiado larga que insiste en remarcar los puntos más fuertes como si se tratase de una página wiki, lo que deja poco espacio para investigar el ámbito político y los cambios personales que alteraron la idea de Mandela acerca de la violencia y sus usos".
La crítica completa está disponible en Rolling Stone
USA Today
por Claudia Puig
"A veces son las películas acerca de las figuras más heroicas y reconocidas las que más cuesta que se vean bien. Este es el caso de Mandela: Del mito al hombre, una película biográfica que es más obediente que luminosa".
La crítica completa está disponible en USA Today
The A.V. Club
por A. A. Dowd
"Si la película se hubiese centrado solamente en los primeros capítulos de la vida del personaje, cuando Mandela recurrió a regañadientes a tácticas violentas en la guerra contra del apartheid, podría haber logrado una perspectiva singularmente complicada. Por desgracia, el primer paso es solo una parte de lo que resulta ser una expansión. Perlícula biográfica hinchada".
La crítica completa está disponible en The A.V. Club
Variety
por Scott Foundas
"A pesar de todos sus fallos, hay una cosa acerca de Mandela: Del mito al hombre que no se puede negar: Idris Elba hace una interpretación increíba, un Mandela que se recordará durante años".
La crítica completa está disponible en Variety
Village Voice
por Michelle Orange
"Mandela no deja de tener la capacidad de moverse".
La crítica completa está disponible en Village Voice
El Periódico
por Quim Casas
"No falta nada de lo más relevante. No falta una esforzada interpretación de Idris Elba y un reguero de momentos emotivos. Como 'Gandhi, grita libertad' y tantos otros filmes bien planos sobre persoajes relevantes."
La crítica completa está disponible en El Periódico
Film Comment
por Jordan Hoffman
"¿Se pasó 28 años en la cárcel y esto es lo que consigue?"
La crítica completa está disponible en Film Comment
Fotogramas
por Jordi Batlle Caminal
"Su pulcritud caligráfica no debería despistar al personal: detrás de ella no hay discurso, únicamente clichés".
La crítica completa está disponible en Fotogramas
Metrópoli
por Alberto Luchini
"El larguísimo metraje se convierte en una sucesión de episodios deslavazados e inconexos, ribeteados con elipsis que rozan lo insensato".
La crítica completa está disponible en Metrópoli
IMÁGENES DE ACTUALIDAD
por Quim Casas
"Pocas aristas, eso sí, si lo comparamos con cualquier biopic cinematográfico sobre artista torturado y anulado por las adicciones. Aquí la única adicción es la libertad."
La crítica completa está disponible en IMÁGENES DE ACTUALIDAD
Slant Magazine
por Andrew Schenker
"Una curiosa lección de historia que no tiene interés en dar implicaciones más profundas y complejas acerca de la posición de Mandela y sur elación con el paisaje cambiante de su país".
La crítica completa está disponible en Slant Magazine
New York Times
"La interpretación sobrebia de Elban le da a la película una anchura del nivel de Shakespeare".
The Hollywood Reporter
"La historia de Mandela es una narración directa de un tipo un poco pasado de moda, pero, en última instancia no menos agitada por ello".
Caimán - Cuadernos de Cine
"La película se sostiene y equilibra parcialmente en la magnífica interpretación de Idris Elba, que aporta la humanidad necesaria para vislumbrar a Madiba y que evita la excesiva mitificación con la que está conceptualizado el film dirigido por Justin Chadwick".
Cinemania
"Idris Elba no se parece a Mandela ni en el blanco de los ojos, pero, en lo que al cine se refiere, él ya es Madiba. Cualquier actor que venga después tendrá que competir con esta versión".
El País
"El muy profesional trabajo de William Nicholson (...) fluye con naturalidad en un arco de tiempo enorme en el que no es fácil ser constante sin que el relato se convierta en episódico".
Entertainment weekly
"Todos los puntos fuertes son golpeados de forma conveniente, como si se tratase de un TV-movie (aunque es un lujo magnificamente fotografiado). Desafortunadamente, están golpeados con un martillo".
New York Post
"La película aporta una visión distinta a la que normalmente se da sobre el tema: Nelson Mandela no es Martin Luther King Jr., y fue más radical incluso que Malcolm X. Si tienes la impresión que sus ideas fueron lo que le mantuvo preso durante 25 años , piénsalo otra vez: fueron sus bombas".
Rolling Stone
"Una paliza de película demasiado larga que insiste en remarcar los puntos más fuertes como si se tratase de una página wiki, lo que deja poco espacio para investigar el ámbito político y los cambios personales que alteraron la idea de Mandela acerca de la violencia y sus usos".
USA Today
"A veces son las películas acerca de las figuras más heroicas y reconocidas las que más cuesta que se vean bien. Este es el caso de Mandela: Del mito al hombre, una película biográfica que es más obediente que luminosa".
The A.V. Club
"Si la película se hubiese centrado solamente en los primeros capítulos de la vida del personaje, cuando Mandela recurrió a regañadientes a tácticas violentas en la guerra contra del apartheid, podría haber logrado una perspectiva singularmente complicada. Por desgracia, el primer paso es solo una parte de lo que resulta ser una expansión. Perlícula biográfica hinchada".
Variety
"A pesar de todos sus fallos, hay una cosa acerca de Mandela: Del mito al hombre que no se puede negar: Idris Elba hace una interpretación increíba, un Mandela que se recordará durante años".
Village Voice
"Mandela no deja de tener la capacidad de moverse".
El Periódico
"No falta nada de lo más relevante. No falta una esforzada interpretación de Idris Elba y un reguero de momentos emotivos. Como 'Gandhi, grita libertad' y tantos otros filmes bien planos sobre persoajes relevantes."
Film Comment
"¿Se pasó 28 años en la cárcel y esto es lo que consigue?"
Fotogramas
"Su pulcritud caligráfica no debería despistar al personal: detrás de ella no hay discurso, únicamente clichés".
Metrópoli
"El larguísimo metraje se convierte en una sucesión de episodios deslavazados e inconexos, ribeteados con elipsis que rozan lo insensato".
IMÁGENES DE ACTUALIDAD
"Pocas aristas, eso sí, si lo comparamos con cualquier biopic cinematográfico sobre artista torturado y anulado por las adicciones. Aquí la única adicción es la libertad."
Slant Magazine
"Una curiosa lección de historia que no tiene interés en dar implicaciones más profundas y complejas acerca de la posición de Mandela y sur elación con el paisaje cambiante de su país".