Cincuenta sombras de Grey
    ¿Tu opinión sobre Cincuenta sombras de Grey ?

Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 16 de febrero de 2015
    [...] La encargada de desarrollar el proyecto ha sido la directora Sam Taylor-Johnson que de esto de relaciones peculiares entiende bastante, ya que es la esposa del actor Aaron Taylor-Johnson (Kick Ass, Salvajes), 23 años más joven que ella, con el que tiene dos hijas y al que conoció cuando él tenía 19 años durante el rodaje de Nowhere Boy, que ella dirigía y él protagonizaba. Además ha superado dos cánceres (colón y pecho) y es una reputada artista contemporánea especializada en fotografía, donde destaca las filmaciones que realizó de David Beckham durmiendo… ¡yo de mayor quiero ser como Sam!
    Volvamos a la película que me distraigo, empezaré por decir que no he leído los libros y no tengo ninguna intención de hacerlo, no es el tipo de literatura que llame mi atención, así que no puedo deciros si la adaptación es fiel que parece ser lo que más interesa a las fans literarias, aunque tengo entendido que algunos episodios clave no aparecen en la cinta. No olvidéis que en Estados Unidos tiene una calificación R y allí son bastantes más puritanos que en Europa. La película me ha parecido elegante en su conjunto, con una cálida fotografía y una estimulante banda sonora, hay escenas de sexo que insinúan mucho y muestran poco, bueno ella más que él, pero nada que no hayamos visto antes en la excepcional Shame (2011), la polémica Nymphomaniac (2013), la excesiva El lobo de Wall Street (2013) o Don Jon (2013), por poner algunos ejemplos recientes.
    En cuanto a la trama, es un romance erótico en la línea de chico conoce a chica, tan inverosímil como cualquier otro. Y no me refiero a los particulares gustos del protagonista, que es lo de menos, si no al resto, que ella a sus “ventipocos” aún sea virgen, que no conozca ni sepa nada de un multimillonario soltero que además es benefactor de su universidad y al que va a entrevistar (aunque solo sea por hacer el favor en condiciones te informas antes de ir de quien es tu anfitrión), su ropa interior tan recatada, por no decir de abuela, bueno ese tipo de detalles que en el siglo XXI chirrían. Resulta difícil resistirse a un tipo joven, guapo, atlético y al que le sobra el dinero que te hace regalos caros, te pasea en su helicóptero privado y te dice cosas tan sutiles como “Yo no hago el amor, yo follo”, ¿quién puede negarse a darle una oportunidad?
    Lo más destacable de la película es la participación de una entregadísima Dakota Johnson muy convincente, consciente de que esta era su oportunidad, ha sabido aprovecharla. Nieta de la mítica Tippi Hedren e hija de Melanie Griffith y Don Johnson, hemos podido verla en cortas apariciones en La red social (2010), Infiltrados en clase (2012) o Need for speed (2014). Dakota es la protagonista absoluta de la historia y a pesar de que su personaje sea una chica ingenua e inocente, no la veo como una víctima de Grey. En todo momento es ella quien tiene la sartén por el mango, al principio por la propia ética de Grey que no quiere hacer nada hasta firmar el contrato, pero en él fondo Christian está enamorado de ella y el deseo de tenerla le supera. En ese sentido me ha gustado el final (perdón por el spoiler) que termine con ella diciéndole “NO”, la única palabra que el Sr. Grey no está acostumbrado a escuchar.
    No tengo ninguna duda que va a ser un éxito en taquilla, es un drama romántico muy del gusto femenino donde sus parejas serán los más beneficiados tras el visionado. Una película agradable de ver, bastante más suave de lo que cabría esperar, me da la sensación que esta historia (me refiero a la trilogía) va a tener un final de lo más convencional, al estilo Pretty woman, ya sabéis, será ella quién le rescate a él.
    carrastoll
    carrastoll

Publicada el 14 de febrero de 2015
    Parece que a la gente que ha leído los libros le gusta. En ocasiones el lenguaje usado debido a la naturaleza de la trama dan un poco de estupor. Pero dentro de lo difícil de una película así, te absorbe durante dos horas enteritas.
    Gerardo M.
    Gerardo M.

Publicada el 28 de febrero de 2015
    Sumisión para princesitas

Anastasia resbala y cae torpemente al entrar en el despacho de Christian. Él acude a levantarla del suelo. Mientras se aproxima, la cámara avanza hacia ella, que dibuja en su rostro una expresión romanticona de “me acabo de enamorar para siempre”. Junto con este encuentro, y la conversación que mantendrán a continuación, quedan presentados dos personajes y deberías entender la atracción que él despierta en ella. Lo que viene a continuación es una sucesión de diálogos que pretenden ser un tira y afloja entre ambos, pero repletos de frases ramplonas y simples, o momentos en los que él le roza la mejilla y ella cierra los ojos como flotando en una nube, sólo un par de escenas después de ese primer encuentro que debió dejarnos claro por qué este señor causa ese poder de fascinación en ella.

No lo consigue. Para entender esa primera escena hay que ser una princesita deseosa de encontrar un chico siniestro y enigmático al que moldear. Éste es el nivel del guión y las pretensiones de una de las películas más esperadas del año, basada en un auténtico best seller que ha encandilado a millones de lectores, especialmente mujeres, en todo el mundo. Los demás aspectos de la película tampoco es que sean para tirar cohetes. La dirección pretende ser elegante pero no pasa del telefilm, la música no encuentra el tono general adecuado, las escenas de sexo son modositas y nada excitantes, y sus interpretaciones son de auténtico manual del mal actor. Su pareja protagonista no tiene química, él no transmite ese poder de superioridad que necesita su personaje, y Dakota Johnson se salva en su fragilidad, pero solamente por la mediocridad que la rodea. Da igual cómo acabe la trilogía, la base es esta cinta, y a nivel cinematográfico cojea por todos lados.

“50 sombras de Grey” es un producto hecho por y para esas féminas que han lubricado con las páginas del libro, y los hombres que las acompañan aguantando el tipo. Sólo hay en ella un aspecto valiente, y se produce durante su primera mitad. La propuesta se convierte, contra todo pronóstico, en una comedia romántica involuntaria, tanto en su guión como en la interpretación de los actores, incluso en la banda sonora de Danny Elfman. Una comedia patética y tontorrona que parece querer parodiar y mofarse del material original.

Gracias a este “salto de trampolín sin agua”, la cinta logra un desenfado que se agradece, pero que sólo existe para introducirte en una segunda mitad en la que la trama toma un giro más serio y oscuro. Esto funcionaría si no fuera porque lo que intenta venderte, su trasfondo, es pura sumisión para princesitas. Aquí no hay sado, no hay un juego sexual de sumisión y dominación, lo que tenemos es la historia de un ser que quiere controlar a la mujer con la que está, un maltratador psicológico que confunde, como el propio film, el control en exceso con la dominación sexual propiamente dicha. Y lo que queda es machismo edulcorado para engañar a las masas. Es inconcebible que esté gustando a más de una espectadora, y menos que más de una vea en él el prototipo del hombre de sus sueños. A todas ellas va dirigida. A los demás, a los que busquen erotismo y bondage sin mojigaterías, siempre les quedará “Emmanuelle 2”. O “Secretary”. O “El amante”. O “Las edades de Lulú”…

A favor: Dakota Johnson, y cierto intento de burlarse del material original durante su primera mitad
    En contra: todo lo demás
    Roberto G.
    Roberto G.

Publicada el 19 de octubre de 2015
    Y que haya gente que le guste. Vaya bazofia nos meten los anglosajones.
    Se están forrando a base de bien.
    Darles dinero y publicidad.
    Publicada el 14 de febrero de 2015
    Lo peor que he visto en mucho tiempo, se veía que era una de esas películas que el único fondo que tiene es un marketing bien hecho.
    Publicada el 18 de marzo de 2015
    spoiler: Para nada lo esperado por el bombo que se le da.

Publicada el 20 de noviembre de 2021
    Cincuenta Sombras de Grey (2015).
    Ni tan mala como la esperaba, ni tan buena como me decían algunas.
    La película, a caballo entre "9 1/2 Semanas" (salvando las distancias) y "El Secreto de T. Crown" (por aquello del protagonista adinerado, escena de planeador incluida), nos introduce en la atormentada vida de un joven multimillonario (Jamie Dornan) que es tan pobre, tan pobre que solo tiene dinero (seguro que se cambiaría por uno de los refugiados sirios que llegan a las costas europeas en estos aciagos días).

La historia transcurre en las bonitas ciudades de Seattle y Vancouver, (las cuales hace casi un cuarto de siglo que visité y doy fe de su belleza). En ellas nuestro protagonista entabla una sórdida relación con una virgen de veintitantos años norteamericana (Star Wars es más creíble en nuestros días que este extremo que cito...), donde intenta convencerla de que adopte el papel de Sumisa mientras él toma el de Amo. Como es lógico, ella se enamora y "pasa por el aro" probando algunos de los juguetes eróticos de los muchos que el atractivo protagonista posee
    Jose A.
    Jose A.

Publicada el 20 de julio de 2020
    Le falto mas intensidad, mas drama, mas fuerza, en especial al actor protagonista. La chica tampoco tiene una actuación mejor.
    Publicada el 15 de febrero de 2015
    Los actores una decepción. Toda mujer que a leido el libro espera encontrarse con un diós griego y este actor que sale rompe toda la ilusión. Como voy a seguir leyendo los libros con esa imagen en la cabeza. Que pena! Por lo demás, la peli es graciosa, entretenida...pero no puede competir con el libro. Lo siento

Publicada el 2 de marzo de 2015
    El problema con la estrella filmográfica del momento es que nadie acude objetivamente a su pertinente visión, sin condicionamiento previo, sea el que sea; los que han leído el libro y disfrutado de su arrebato y fascinación, con las perspectivas altas y una exigencia casi imposible de complacer y colmar; los que también lo leyeron pero no les pareció la quinta maravilla, más comedidos a ver si su versión en gran pantalla motiva y seduce más que su letra impresa; los que no han leído el famoso manuscrito, en un tranquilo y reposado estado de a-verlas-venir; quienes empezaron el relato pero no pudieron con él por tratarse de una lectura sencilla, llana y pueril con un lenguaje gramatical en exceso simple e insustancial y escasas sentencias de contenido ávido y voraz, a esperar suerte y que en imágenes y fotogramas sea más interesante y llevadero; ¿vaticinio previo a su degustación?..., pasará que a los encantados con el libro la película defraudará, a los que no pudimos acabar el ejemplar el filme nos valdrá y, a los que la novela ni-fu-ni-fa, la cinta más de lo mismo siendo la curiosidad que mató al gato y desentrañar su intriga la que dicte sentencia sobre cuál será la postura ganadora y..., ¡error de cálculo!, ésta es de decepción para todos pues, aún perteneciendo al grupo que lo empezó en novela y acabó en celuloide y, augurando que la mencionada sería suficiente en su aporte de emoción y calidad, no ha sido así.
    Ésta no sacia, cautiva ni satisface con la magnitud y profundidad esperada y deseada, un ligero transcurrir por las escenas sin apenas sentir excitación, complicidad, delirio o ardiente pasión por observar su devenir, un apaciguado circular por este mediocre mundo sado -¿has visto "Nymphomaniac" de Von Trier?, ¡ríete de esto!- cuya dominación no da ni para impresionar a la portera, ni impacta ni sobrecoge ni consigue alcanzar ningún tipo de éxtasis, rubor, fogosidad o placer donde ya se intuye, en esa torpe, carente y nimia primera escena de nula provocación, osadía, intimidación o carga petulante, lo que será la norma de todo su andar, vigor, seguridad, fuego y adrenalina ausente que elucubra con alcanzar el gusto y desespero por el control y posesión del cuerpo del otro con sometimiento de su espíritu y acatamiento de su completa alma sin la arrogancia, combustión y altivez supuesta, ser suya completamente no es algo que se desprenda con exquisitez, soberbia y desmesura de sus escenas.
    Falla su intimidad, complicidad, deseo, conexión e instinto carnal de quien no puede respirar sin el contacto del otro, superficialidad de una pareja poco avenida, apenas creíble, nada inspiradora en pantalla que suscita dudas sobre su capacidad para volver loca a su audiencia, lástima de experimento cinematográfico y oportunidad perdida.
    Por cierto, en cuanto a sexo, frenesí, locura, lujuria, erotismo e irrefrenable deseo carnal que impide pensar, comer, dormir y seguir con tu pausada rutina que solicita imperiosamente contacto, desborde, anulación y entrega total al otro, me sigo quedando con una explosiva, ardiente y torrida "Nueve semanas y media" que lograba excitar, volar, suspirar, nublar y enloquecer al más calmado con su fantástica pareja protagonista de bomba sexual en cada segundo de pantalla y, una banda sonora espectacular cuya voz rasgada, por siempre, irá pegada a tu imaginación más perversa, calenturienta, íntima y manifiesta, lo visto aquí es ñiñería que apenas da para algo de calor y sofoco.
    Falto de carácter, distinción y energía, ímpetu, fuerza y orgullo, adjetivos necesarios para soñar con querer formar parte de su mundo pero que, sin embargo, se queda en un mirar por mirar de escasa apetencia y pobre complacencia; aprobado para Dakota Johnson, insuficiente Jamie Dorman, suspenso para Sam Taylor-Johnson y a la guionista, Kelly Marcel, ni juzgarla pues ni siquiera pude con la escritura de E.L. James, autora de la novela.
    Si esto es así para quienes empezamos a leer la novela pero no pudimos acabarla, no imagino el bajón anímico para quien lo leyó entusiasmada y corrió veloz a su encuentro en gran pantalla; mejor suerte corrieron quienes ni siquiera se molestaron en empezar su lectura.
    "Tengo que dejarte ir...Adios Mr. Gray", nunca mejor dicho.