El joven Lazarillo vive con su madre en una posada entre la inmundicia y la mendicidad. La única solución, en pos de un futuro mejor para su hijo, es un ciego con cierta riqueza para que sirva de guía y, a su vez, consiguir un techo y comida. Sin embargo, la situación que vive el niño no es buena y, tras huir de él, cambiarará de tutor en busca de un trato mejor y un futuro más brillante.
Pese a los cambios, Lazarillo cambiará una y otra vez de jefe. Durante su viaje por todo el interior de España, el niño se dará cuenta de que nadie es quien aparenta ser además de otras lecciones igual de importantes.
La película es una adaptación de la obra literaria El Lazarillo de Tormes de autoría desconocida, publicada a mediados del siglo XVI.
Dirigida por César Fernández Ardavín (La Celestina) y protagonizada por Marco Paoletti (De los Apeninnos a los Andes, Saúl y David), Juanjo Menéndez (Tristana, Marcelino pan y vino), Juana Cáceres (Sólo para hombres, La hija de Juan Simón) y Memmo Carotenuto (Umberto D., Rufufú), entre otros.
Ver más películas : Mejores películas del año 1959, Mejores películas Comedia dramática, Mejores películas Comedia dramática en 1959.