Vivir de Noche (2016 ).
"Juré que si regresaba a casa (tras la guerra) no volvería a acatar órdenes. Se fue un soldado y volvió un delincuente".
Ben Affleck vuelve a ponerse ante la cámara, detrás de ella y haciendo labores de producción y guionista en esta cinta de cine negro clásico de dos horas de metraje. Un hombre que fue merecedor de un Oscar en esta última ocupación cuando escribió junto a Matt Damon "El Indomable Will Hunting" es, como mínimo, digno de atención.
Pues bien; Affleck se rodea de un excelente plantel de actores del nivel de Brendan Gleeson y Chris Cooper, o de la belleza y talento de Zoe Saldana, para trasladarnos a las décadas de los años 20 y 30 durante la durísima ley seca estadounidense, donde nuestro protagonista- un delincuente con su propio código moral- lucha por hacerse un hueco en el crimen organizado entre Boston y Miami, sin dejar de lado su parte más tierna y romántica (el amor persigue al último Batman conocido, también en esta película).
Aunque como él mismo dice en un momento de la cinta, "El final no importa. Lo que importa es la partida", realmente el final en toda obra del séptimo arte que se precie no debe ser malo ni pasteloso (al menos en el caso de un thriller como este), y el guión de Ben Affleck lo cumple en mi opinión.
Creo que la película es recomendable a pesar de las críticas, y aunque no le llegue a obras como "Muerte Entre las Flores" (hnos. Coen) o a cualquiera de gánsters de Scorsese, es muy digna y entretenida; con sus momentos de acción, intriga y amor, y con una excelente ambientación (ya lo bordó en Argo, y aquí nos retrotrae a esa convulsa época sin mayor problema).
Raúl Cabral.
Puntuación personal: 6,5