Película USA del 2016, de 102 minutos, con una valoración de 7/10, bajo dirección de David MacKenzie y guión de Taylor Skeridan, con un presupuesto de 12 millones.
Comanchería es un film que integra el denominado neowestern más cercano al universo desesperado del agónico suroeste, que la de la conquista norteamericana sin ley ni orden, es un eco de aquellos fueras de la ley rodeados por un hálito romántico y trágico. En la que dos hermanos desalentados economicos de la hipoteca sin futuro ni destino, buscan la solución mas desesperadas
El paisaje, la huída, y puntuales oasis/refugio que no dejan de ser espejismos son incluso más importantes que las personas.
Una Texas desértica y quemada por el Sol, vista por el estilista director con mucho humor negro, como escenario de un film sobre la pérdida (de fronteras, ideales, familiares, de la esperanza) pero también sobre el encuentro y el conocimiento, aunque se trate de toparse con la muerte y saber que en ella está la verdad.
La agonia de un paisaje que de igual modo es impacable para ladrones, como para un cherif caduco apunto de jubilarse. Los cuales se encontraran en el juego del gato y el ratón.
Es un western sin indios ni vaqueros, sino con bancos ricos y gente pobre. Los dos protagonistas del film, son dos hermanos desesperados que deben conseguir una amplia cantidad de dinero, que encuentran la solución en una serie de atracos a mano armada a las sucursales de la misma entidad bancaria con la que su familia contrajo la deuda, y que intentan embargarles.
Jeff Bridges interpreta aquí a un crepuscular ranger de Texas encargado de dar caza a los dos atracadores, que a ojos del espectador no son villanos, aunque tampoco exactamente héroes. Y es que en 'Comanchería' no hay buenos ni malos, todos los personajes tienen sus razones y cumplen con su deber, por lo que el enemigo es invisible. A la espalda de esos trabajadores que simplemente ejecutan su trabajo desde la oficina bancaria, está el despiadado sector financiero que recauda, roba y extorsiona para que el sistema siga en pie. "Uno de los elementos que llama la atencion interesaban
es lo que se podría denominar como criminalidad redentora,
donde la gente buena hace cosas malas por buenas razones.
Lo mejor:
La magnifica contra replica argumental de Jeff Bridges que hace el guión mas amplio.
Lo peor:
Le falta mas ambicion es previsible y carece del factor sorpresa.