Aquí y allá
puntuar :
0.5 Pésima
1 Muy mala
1.5 Mala
2 Pasable
2.5 Regular
3 Entretenida
3.5 Buena
4 Muy buena
4.5 Imprescindible
5 Obra maestra

Sinopsis

Todos los publicos

El director madrileño Antonio Méndez Esparza debuta en la gran pantalla con la dirección de su primer largometraje, con el que aborda aquellas cuestiones que derivan de las migraciones, el deseo y esperanza de una vida mejor y el miedo y la tristeza que conlleva dejar atrás el hogar y la familia.

Pedro (interpretado por Pedro De los Santos, el cortometraje 'Una y otra vez') regresa a casa tras pasar un largo tiempo viviendo en los Estados Unidos con la intención de mejorar la vida y recursos económicos de su familia. Vuelve a su pueblo natal situado en las montañas de Guerrero (Méjico) para reunirse con su mujer y sus dos hijas, a las que ha echado mucho de menos durante su ausencia. Con los ahorros que ha conseguido acumular aspira a poder vivir, de manera definitiva, una vida mejor junto a su familia e incluso hacer realidad su sueño más deseado: formar un pequeño grupo de música llamado Copa Kings.

Pero desgraciadamente, las cosas se complican para el protagonista en su regreso, ya que las oportunidades de empleo en su tierra son muy escasas y necesita seguir obteniendo beneficios para poder sobrevivir y cumplir su sueño. Además una vez pasada la felicidad del reencuentro, aparece la amargura del silencio y Pedro se verá deambulando por sus recuerdos y esperanzas rotas mientras las relaciones con su entorno y familia se van viendo afectadas poco a poco.

Un film transparente que sigue los sentimientos que supone el abandono del hogar y la familia, y las complicaciones del regreso, la adaptación a la vida que anteriormente se dejó atrás y la pérdida y los recuerdos de aquellos que alguna vez formaron parte de nuestra vida.

La Crítica de SensaCine

4,0
Muy buena
Aquí y allá

El regreso y el horizonte

por Quim Casas
La ópera prima de Antonio Méndez Esparza funciona entre el vaciado y los tiempos muertos. A veces puede parecer lo mismo, pero no siempre lo es. Cuenta una historia de emigración, y de retorno al hogar tras años ganándose (mal) la vida en tierra extraña, de Estados Unidos a México. Lo hace mezclando ficciones evidentes con la aparente objetividad del documental, trazos de comedia con rasgos de drama, neorrealismo con hiperrealismo.Abundan en el filme los tiempos muertos, esos momentos en los que aparentemente no ocurre nada pero que, como ha mostrado Jim Jarmusch a lo largo y ancho de su filmografía, resultan tan atractivos de filmar. En el fondo, esa aparente languidez y monotonía no deja de ser otra cosa que el vaciado del tiempo fílmico tal como se entiende habitualmente. Y aunque esa ruptura ya no es sorpresa desde hace años, cuando el relato cinematográfico ha sido plenamente roto y
imagen de Aquí y allá Tráiler 1:19
imagen de Aquí y allá Tráiler (2) 1:57
4,0
Publicada el 28 de febrero de 2013
Es triste, esperanzadora, real, brutal y cariñosa. Todo a la vez. Casi documental en ocasiones de lo difícil que es abandonar tu país para vivir en peores condiciones para poder volver y vivir más feliz sin las necesidades del mundo moderno. Muy bonita, vale la pena verla y plantearse muchas cosas.

Algunos directores que ya ganaron el Gran Premio de la Semana de la Crítica

Algunos cineastas que también lograron el Gran Premio de la Semana de la Crítica en anteriores ediciones del Festival de Cannes y que posteriormente se convirtieron en autores de referencia en el panorama cinematográfico actual fueron Gaspar Noé ('Solo contra todos'), Guillermo del Toro ('Cronos'), Emanuele Crialese ('Respiro'), Jeff Nichols ('Take Shelter') o Alejandro González Inárritu ('Amores perros').

Festival Internacional de Cine de San Sebastián

La película será presentada a la edición del año 2012 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Fetival de Cannes 2012

'Aquí y allá' obtuvo el Gran Premio de la Semana de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Cannes en el año 2012, además de ser nominada en otras seis categorías diferentes .

Especificaciones técnicas

Nacionalidades España, EE.UU., Méjico
Año de producción 2012
Tipo de película Largometraje
Anécdotas 6 anécdotas
Presupuesto -
Idiomas Español
Formato de producción -
Color Color
Formato audio -
Formato de proyección -
N° de Visado -

Ver más películas : Mejores películas del año 2012, Mejores películas Drama, Mejores películas Drama en 2012.