La idea de utilizar esta nueva técnica de software libre para la animación surgió a principios del 2001, cuando acceder a los softwares comerciales era prácticamente imposible y estaba prohibido, así que tuvo que desarrollarse una alternativa libre para poder trabajar en animación y extender su aprendizaje.
Manos Digitales Animation Studio, el estudio de animación y una de las empresas productoras del 'Plumíferos, aventuras voladoras', se ha asociado recientemente con el estudio español de post-producción Film Bakers, lo cual permitirá la co-producción entre ambos países y estudios. Además, el estudio de animación argentino ya ha colaborado en algunas producciones españolas en las que ha trabajado Film Bakers como 'Las viudas de los jueves', 'El corredor nocturno' y 'Nacidas para sufrir' entre otras.
'Plumíferos, aventuras voladoras' ganó el premio a la Mejor Película extranjera y el premio especial al Espíritu Independiente (por haber utilizado Blender como sistema de animación libre) en el Festival de Cine de Orlando.
El equipo de 'Plumíferos, aventuras voladoras' decidió utilizar Blender 3D para animar su historia. Blender 3D es un software de animación 3D libre, menos comercial que los programas que suelen utilizarse para este tipo de craciones como el Maya, el Shake o el 3DSMax. Aunque se trate de un software diferente, la dificultad y complijidad del trabajo siguen siendo las mismas, como ya advierte uno de los realizadores en una entrevista sobre la película.
'Plumíferos, aventuras voladoras' ha sido nominada como Mejor Película de Animación en el Carrousel International du Film y en San Diego Latino Film Festival en el año 2010.
Esta película de animación comenzó a desarrollarse en el año 2007 y tardó casi cuatro años en estar completa y terminada. Fueron tres años en los que el equipo trabajó sin saber si el proyecto sería viable y con el temor de una posible cancelación.