El realizador comprende que existan ideas preconcebidas acerca de la cinta debido a las distintas versiones que existen, aunque considera que deben “dejarse de lado”. "Casi todo el mundo conoce El libro de la selva por la película animada de 1967. Y eso ha derivado en la versión más reciente de Disney con las mismas canciones y el mismo estilo; quizá un poco más oscura. Esta rompe con esos prejuicios. Y también es provocativa. E, indudablemente, aquí no hay animales que cantan", ha explicado sobre su trabajo.
El realizador explica que para elegir a sus actores, debían “tener una faceta animal fuerte”. “Te fijas en esa fortaleza y en cómo puede adaptarse. En el caso de Christian Bale, que hace de Bagheera, tenía que ser muy fuerte, pero también vulnerable. Y a Benedict Cumberbatch... te lo imaginas perfectamente en el papel. En su interpretación hay poder, presencia y malicia. Pero también hay algo vulnerable porque, en el libro, Shere Khan es un tigre lisiado”, ha asegurado Serkis.
Este filme es el debut de Andy Serkis detrás de las cámaras y, para ello, se apoyará en su conocimiento en la interpretación a través de captura de movimiento, pues Serkis fue Gollum en El Señor de los Anillos, además de César en la saga El planeta de los simios y también el Líder Supremo Snoke en Star Wars: El despertar de la Fuerza (2015).
El director Andy Serkis ha aclarado que una de las diferencias fundamentales entre su adaptación y la de Jon Favreau es que ellos han rodado en lugares reales y no solo exclusivamente en estudio. "La nuestra está filmada en Sudáfrica. Tenemos a actores que interpretaban a los animales, así que hay una gran diferencia. [Esta versión], como [en] el libro, está ubicada en la India. Es colonial y el cambio de siglo, por lo que tiene ese tipo de autenticidad y supongo que la sensación de estar más cerca del mundo de Rudyard Kipling", fueron las palabras de Serkis.
Tres actores de la cinta han participado en trabajos del Universo Cinemático de Marvel, pues Andy Serkis es Ulysses Klaw, Benedict Cumberbatch Doctor Extraño y Cate Blanchett la villana Hela. Además, Christian Bale ha sido Batman en la trilogía de Nolan.
En la versión original de la película, las voces de los míticos personajes de El libro de la selva son las de Benedict Cumberbatch como Shere Khan, Christian Bale como Bagheera, Cate Blanchett como Kaa, Tom Hollander como Tabaqui, Peter Mullan como Akela y el propio director Andy Serkis como Baloo.
Según el director Andy Serkis, el filme será más oscuro que otras versiones y, sobre todo, dará más miedo. Tal y como ha comentado: "La nuestra va dirigida a una audiencia más adulta. Más parecida a una de El planeta de los simios, una adaptación un poco más oscura, más cercana a la visión de Rudyard Kipling. Además, es fantástico asustar a los niños en un entorno seguro, porque es una parte importante de su desarrollo, y a todos nos encantaba que nos asustaran de niños".
En esta película Benedict Cumberbatch pone su voz al peligroso Shere Khan. Curiosamente, ya dio vida a un villano con el nombre de Khan en Star Trek: En la oscuridad (2013). Otro actor que ha dado vida a un enemigo en la saga Star Trek es Idris Elba, quien a su vez fue Shere Khan en la versión de Disney de El libro de la selva (2016).
Originalmente la película iba a estrenarse a finales de 2016, pero cuando se publicó que Disney lanzaría su propia versión en acción real de la historia, se retrasó hasta 2018.
A pesar de que Warner Bros iba a estrenar esta cinta en cines, cuando Netflix se hizo con la distribución mundial de Mowgli, de decidió realizar su estreno en la plataforma de streaming.
Además de dirigir la película, Andy Serkis también es quien le pone voz al carismático oso Baloo.
Christian Bale es Bagheera en esta cinta, mientras que Ben Kingsley dio vida a este personaje en la versión de Favreau, convirtiéndose así en el segundo papel que tienen en común, pues ambos personajes también han interpretado a Moisés, el primero en Exodus: Dioses y reyes (2014) y el segundo en La Biblia: Moisés (1995).
Originalmente Alejandro González Iñárritu iba a dirigir la película, pero no lo hizo por motivos de agenda. También se consideró a Ron Howard para dirigirla.
Los actores Christian Bale, Freida Pinto y Cate Blanchett ya habían trabajado juntos en el filme Knight of Cups (2015).
Con esta ya son tres las veces que Christian Bale ha prestado su voz en trabajos de animación, pues fue Thomas en Pocahontas (1995) y Howl en la versión inglesa de El castillo ambulante (2004).
La actriz Cate Blanchett ya había trabajado doblando cintas de animación, pues participó en Ponyo en el acantilado (2008) y en Cómo entrenar a tu dragón 2 (2014).