Sobre los desnudos en el film, Blanchett ha comentado que “fue como volver a ser un bebé y que todos te miren sin ropa. Es un poco incómodo -ha añadido al respecto-, pero para mí fue igual que hacer una escena con un hombre, tengo mucho respeto y admiración por Rooney”. Para Mara, en cambio, que aparece desnuda varias veces en pantalla: "no fue nada raro: fue una linda experiencia”.
Aunque para las escenas en las que las dos protagonistas hablan por teléfono, no era preciso que Cate Blanchett y Rooney Mara estuvieran realmente al otro extremo de la línea, ellas se ofrecieronn a hacerlo, para ayudarse entre sí. Por lo tanto, cada vez que Carol y Therese hablan por teléfono, las actrices están realmente al otro lado del teléfono.
Según Haynes, las fotografías de Vivian Maier fueron una importante fuente de inspiración para la película. Maier fue una fotógrafa estadounidense aficionada que trabajó toda su vida como niñera. Su trabajo muestra escenas callejeras de Chicago y New York en las décadas de 1950 a 1990. Maier no revelaba muchos de sus carretes porque no se lo podía permitir, y fue ya tras su muerte en 2009 cuando el crítico e historiador de fotografía Allan Sekula rescató prácticamente de la basura todo su sobresaliente trabajo fotográfico.
Para interpretar su papel en el film, la actriz Cate Blanchett leyó todas las novelas eróticas de esa época. Según sus palabras: "quería entender a la comunidad lésbica de entonces, su aislamiento, su atmósfera. En ese sentido, el trabajo con Haynes fue un regalo por lo generoso y colaborativo".
Esta es la segunda película de Cate Blanchett basada en una novela de Patricia Highsmith. La primera fue El talento de Mr. Ripley (1999).
La banda sonora del film incluye deliciosas canciones de la época como un Easy Living interpretado por Billie Holiday. Este mismo standard del jazz está incluido en el soundtrack, esta vez con la voz de la propia Rooney Mara.
Rooney Mara siempre ha sido una gran admiradora de Cate Blanchett. Desde los 13 años es fan de la actriz. Así que su descripción de su experiencia con este trabajo ha sido: "como un sueño hecho realidad".
Esta es la segunda película en la que trabajan juntos el director Todd Haynes y la actriz Cate Blanchett. La anterior fue I'm Not There (2007), film en el que Blanchett hacía el papel de Bob Dylan.
El film ha obtenido seis nominaciones a los Oscar 2016: Mejor actriz Cate Blanchet, Mejor actriz de reparto Rooney Mara, Mejor guión adaptado, Mejor dirección de fotografía, Mejor diseño de vestuario, Mejor banda sonora original.
Según explica el propio director: "filmamos en Súper 16mm porque con el director de fotografía, Ed Lachman, queríamos conseguir una textura diferente a la del digital para que se sintieran las huellas de un dedo en un vidrio, para que se pudiera vivir una experiencia óptica muy profunda."
Además de con Carol, el director Todd Haynes ha participado en otras dos ocasiones más en el Festival de Cannes. En 1995 presentó Safe en la Quincena de Realizadores y en 1998 llevo Velvet Goldmine a la sección competitiva.
En el Festival de Cannes de 2015 Rooney Mara obtuvo el Premio de Interpretación femenina por este film. El premio lo ganó ex-aequo con Emmanuelle Bercot por Mon roi, de Maïwenn.
El guionista del film, Phyllis Nagy, ha escrito dos guiones cinematográficos. Los dos títulos de los films que ha escrito, Carol (2015) y Mrs. Harris (2005) consisten en nombres de mujeres.
La historia de Carol sale de una de las primeras novelas de Patricia Highsmith: El precio de la sal, que firmó con el seudónimo de Claire Morgan. Debido a su temática lésbica (y su final feliz, algo inconcebible en aquellos tiempos de discriminación a las minorías sexuales) fue rechazada por sus editores. Finalmente se publicó en 1952, firmado con el seudónimo de Claire Morgan. Aunque fue un éxito de ventas entre la comunidad gay de la época, no se hicieron reimpresiones. Sería en 1989 cuando Carol se editó con este título y con el verdadero nombre de su autora, que escribió un prólogo explicando los hechos, sintiéndose orgullosa porque la obra hubiera ayudado a otras lesbianas.
Carol obtuvo 5 nominaciones a los Globos de Oro 2015: Mejor película (drama), Mejor director (Todd Haynes), mejor banda sonora (Carter Burwell), Mejor actriz (drama) Cate Blanchet y Mejor actriz (drama) Rooney Mara.
En un primer momento se anunció que el director de la película iba a ser John Crowley. Finalmente se reemplazó a Crowley por Todd Haynes en la dirección.
'Carol' es sin duda una historia perfecta para que sea adaptada por Todd Haynes, cuya sensibilidad por el melodrama femenino de los años 50 ya quedó plasmada en la magnífica 'Lejos del cielo'.
Inicialmente el papel de Therese iba a interpretarlo Mia Wasikowska, que finalmente no pudo por cuestiones de agenda. Rooney Mara sería quien finalmente daría vida a Therese en el film.
Ambientadas todas ellas en los años 50, las películas Carol (2016) y Lejos del cielo (2002), junto con la miniserie de la HBO Mildred Pierce (2011), que Haynes rodó con Kate Winslet, formarían una extraordinaria trilogía a cerca de mujeres fuertes y apasionadas que luchan por ser distintas y hacerse a sí mismas en una sociedad cerrada y pacata, donde el amor prohibido era censurado y muy mal visto en esa época.
Para dar vida a Carol, la actriz Kate Winslet fue considerada para el papel. Finalmente fue Cate Blanchett la actriz elegida para interpretar este personaje.