La película está basada en la exitosa novela La pell freda (2002) de Albert Sánchez Piñol.
Para la actriz Aura Garrido, irreconocible en el filme con aspecto de una criatura medio humana medio anfibia, este ha sido el reto más grande de su vida. "Ha sido lo más difícil que he hecho nunca, no solo porque ha sido diferente a todo lo anterior, sino porque era un trabajo completamente físico; no podía usar ninguna de las herramientas normales, ni la voz, ni la mirada", ha dicho la actriz.
El diseño de producción de la película corrió a cargo del fallecido Gil Parrondo, ganador de dos premios Óscar, a quien se le dedica el filme 'in memoriam'.
Para adaptar esta novela, el director Xavier Gens habló con si autor Albert Sánchez Piñol. "Hablamos de Darwin, de hecho creo que él querría ser Darwin, y me di cuenta de que esta historia es su propia teoría de la evolución", ha comentado el director.
En la película tienen gran importancia los exteriores, rodados en paisajes volcánicos de Lanzarote e Islandia. Según el director Xavier Gens: "Estuvimos buscando un sitio donde rodar, pero Islandia, que era perfecto, tenía unas temperaturas imposibles para Aura. Optamos por que los actores pasaran calor en Lanzarote."
Xavier Gens, director del filme, ha explicado que ha dado a la película un tratamiento estético que remite al Romanticismo del siglo XIX, con influencias del pintor Caspar David Friedrich, concretamente a su famoso cuadro El caminante sobre el mar de nubes (1818).
La película ha participado fuera de concurso en la Sección oficial de largometrajes del Festival de Sitges 2017.
El filme, dirigido por el francés Xavier Gens, y coproducida por España y Francia, está rodado en inglés.
Curiosamente, otra producción de este año también tiene como protagonista a un ser monstruoso con forma de anfibio, se trata de La forma del agua de Guillermo del Toro. Ambos filmes, estuvieron presentes en el Festival de Sitges 2017.
En un principio el actor Stellan Skarsgård (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres) iba a interpretar a Gruner y Elena Anaya (La piel que habito) a la joven Aneris, pero finalmente fueron sustituidos por Ray Stevenson y Aura Garrido.