'Exodus', no es la única película basada en el Antiguo testamento que se estrenará en 2014, 'Noah', dirigida por Darren Aronofsky y protagonizada por Rusell Crowe, contará la historia de Noe durante el diluvio universal.
Darren Aronosfsky quiso a Christian Bale para su papel principal en Noah, pero Bale renunció debido a problemas de agenda. El papel finalmente fue para Russel Crowe y Bale se presento al casting de otra figura bíblica, quedándose con el de Moisés en el filme de Ridley Scott.
No es la primera vez que la vida de Moisés se representa en la gran pantalla. Existe una película de 1956 llamada 'Los diez mandamientos' en la que se narraba la vida del liberador del pueblo hebreo, interpretado por Charlton Heston.
El director de la película Ridley Scott viajó a Almería a la capital, El Ejido, Macael, Pechina y Roquetas del Mar, para realizar un casting multitudinario y elegir a los más de 1000 figurantes que aparecerían en la película interpretando a los esclavos hebreos. Los adultos seleccionados cobraron 80 euros por jornada y los niños 60. Tambián viajo por la zona en helicóptero para elegir las localizaciones; Sierra Alhamilla, el desierto de Tabernas o la localidad de Viator, fueron algunas de las elegidas para ocupar el 60% del largometraje. Steven Spielberg, para la película de 'El Imperio del sol' (En la que aparece Christian Bale, protagonista de esta película); y David Lynch, para 'Lawrence de Arabia', también rodaron en la provincia andaluza. Ridley Scott no es la primera vez que rueda una de sus películas en nuestro país, ya viajó al país para grabar '1492: la conquista del paraiso', 'El reino de los cielos' y 'El consejero'.
Ridley Scott siempre hace las cosas a lo grande. Para rodar Exodus: Dioses y reyes necesito la presencia de 700 técnicos, 4.000 extras y la construcción de 600 edificios.
A parte del reparto de extras españoles, la actriz española María Valverde también tiene un papel en la película, y de los importantes. Interpreta a la esposa de Christian Bale.