It. Capítulo 2 (2019).
"Cuando alguien muere en Derry, no muere de verdad."
Mientras estrena la cinta en solitario del personaje de DC “The Flash”, Andy Muschietti nos trae el siguiente capítulo de la impecable “It”.
Es complicado, en géneros como el terror y la comedia, ‘bordar' un largometraje; más aún si se trata de una segunda parte. Y este es uno de esos casos: nos encontramos con una historia de terror de nada menos que casi tres horas de metraje (casi lo que la versión de 1990 entera), donde Muschietti emplea casi la misma fórmula que en su magnífica antecesora, con lo que no nos descubre gran cosa. Es cierto que posee una estupenda fotografía como en el primer capítulo (aunque con un responsable diferente). Es verdad también que la factura es buena, como no podía ser de otra manera a tenor de los presupuestos que se mueven en estas producciones. Y es también correcto que los personajes, sus historias y el villano o monstruo de este thriller siguen siendo jugosos, pero no se logra en esta ocasión erizarnos el vello como nos ocurriera a muchos en el filme de 2017.
"Los perdedores permanecemos unidos."
El reparto en esta ocasión es doble; por una parte, los mismos actores que encarnaran al club de los Perdedores cuando eran niños (tendremos que hacer ciertas concesiones con los actores más pequeños, que tras dos años, han crecido un poco...), y por otra parte, el grupo de los mismos personajes reunidos 27 años después para terminar lo que no acabaron en 1989.
"Si alguna vez encontráis a alguien que merece la pena, nunca, nunca lo dejéis marchar."
En el casting a que aludía destacan Jessica Chastain y James McAvoy como dos de los “perdedores” ya crecidos. Quizá el resto de amigos, sin estar mal representados, podían haber mejorado sus interpretaciones eligiendo a otros actores. El que sigue en su terrorífica línea es el personaje del payaso bailarían Pennywise, quien aparece de nuevo con los rasgos de Bill, el pequeño de la familia Skarsgård.
Sintetizando: es una película prescindible, salvo para los más fanáticos de la excelente primera parte, aunque no deja de entretener si te gusta el gore, los buenos maquillajes y las prótesis de látex...
Raúl Cabral.
Puntuación personal: 6,5