El director James Wan siempre quiso a Nicole Kidman como Atlanna. Los dos habían trabajado juntos en Al final del espectro (2006) y la actriz siempre ha apoyado públicamente la carrera del cineasta.
Como confirmaron algunas imágenes del rodaje y posteriormente el tráiler, la cinta no transcurrirá solo bajo el agua, pues los protagonistas también saldrán en algún momento a la superficie.
Jason Momoa decidió añadir más mechas rubias a su cabello para así ser más fiel a la apariencia de su personaje en los cómics.
La película cuenta con la aparición de cuatro villanos, pues veremos a Black Manta (Yahya Abdul-Mateen II), a Orm/Ocean Master (Patrick Wilson), al secuestrador Jesse Kane (Michael Beach) y a Nereus (Dolph Lundgren), rey de Xebel.
Antes de aceptar el papel de Atlanna, madre de Aquaman, Nicole Kidman rechazó el rol de Reina Hippolyta, la madre de la superheroína de DC Wonder Woman.
La actriz Amber Heard, que da vida a Mera en este filme, publicó un divertido tweet el día que comenzó el rodaje: "Más de un año de preparación, 6 meses de entrenamiento e incontables horas de negarme placer, alias donuts, me han llevado a este momento: Día 1. #Aquaman".
El actor Patrick Wilson ha asegurado que aceptó participar en la cinta sin saber su papel en ella, después de que el director James Wan se lo ofreciera durante el rodaje de Expediente Warren: El caso Enfield en diciembre de 2016. “Firmé antes de que hubiese guion, antes de que hubiese nada. Mis agentes estaban como '¿Sabes cuál es el papel?', y yo les dije 'Chicos, él no me va a hacer perder el tiempo. Eso lo sé seguro’”, ha revelado el intérprete.
La película se basa en el cómic Aquaman, de 2011, de Geoff Johns, escritor estadounidense de historietas, conocido principalmente por su trabajo para la editorial DC Comics.
El director James Wan ha llegado a definir la película como un "Star Wars acuático" porque “todo ocurre en un mundo distinto al resto de lo visto en el Universo DC”.
Esta es la quinta película en la que el actor Patrick Wilson y el director James Wan trabajan juntos. Antes de Aquaman (2018) ya colaboraron en Expediente Warren: El caso Enfield (2016), Insidious: Capítulo 2 (2013), Expediente Warren: The Conjuring (2013) e Insidious (2010).
El director James Wan ha explicado que esta versión de Aquaman tendrá una personalidad distinta. “Momoa no es un tipo con el que te meterías y te reirías de él. De verdad creo que destruirá cualquier prejuicio sobre el personaje de los dibujos animados a los que estamos acostumbrados”, ha explicado respecto a esta modificación, que busca otorgar al superhéroe el respeto y la popularidad que había perdido.
Esta es la tercera película que adapta personajes de cómics en la que participa Patrick Wilson, pues ya actuó en Watchmen (2009) y Batman v Superman: El amanecer de la justicia (2016).
El actor Ludi Lin, que recientemente ha interpretado el papel del Ranger negro en la película Power Rangers (2017) formará parte del reparto del filme. Su papel será el de Murk, un oficial de primera línea del ejército de la Atlántida en el que Aquaman deposita toda su confianza.
Aquaman fue creado por Paul Norris y Mort Weisinger y debutó en More Fun Comics #73, en noviembre de 1941. Aunque inicialmente el personaje funcionaba como respaldo en los títulos antológicos de DC Comics, Aquaman protagonizó más tarde varios volúmenes de un título en solitario. Además, durante la Edad de Plata (1950-1960), fue un miembro fundador de la Liga de la Justicia.
En un momento dado se barajó la opción de incluir como villano a Dead King, un ancestro de Aquaman que regresa de entre los muertos, pero finalmente fue descartada esta opción.
La actriz Amber Heard ha entrenado mucho para dar vida a Mera en la película. Su entrenador Gunnar Peterson ha explicado su procedimiento: "Ella quería entregarse completamente para interpretar al personaje. Entrenaba entre 4 y 5 veces a la semana sin parar, sin ningún tipo de descanso y después se iba a otros sitios a aprender a luchar, lo cual es muy riguroso. Todo estaba basado en el atletismo. Entrenábamos sus movimientos, no sus músculos. Es una verdadera atleta”.
El director James Wan ha dicho que "Aquaman es un personaje con el que mucha gente ha disfrutado en los últimos años y pienso que sería divertido mostrarlo en la actualidad de una forma diferente, más fresca, sacando su lado más oscuro", aunque ha aclarado que también "sin olvidar, al mismo tiempo, pasarlo bien con él".
Incialmente, los nombres que más sonaron para dar vida a Aquaman fueron Jason Momoa (Drogo en Juego de Tronos) y Dwayne Johnson (Fast & Furious 5), aunque finalmente se hizo con el papel el primero.
Antes de que James Wan aceptase ser el director, el proyecto fue ofrecido al realizador Jeff Nichols, quien lo rechazó porque no podía trabajar bajo las restricciones que Warner Bros. había instaurado para el universo que comparten las películas de DC.
La película se rodó bajo el nombre en clave de 'Ahab'.