Arrate Rodriguez es una amante de la música vasca que estudió Bellas Artes. Un día tuvo el sueño de crear un grupo de música rock compuesto únicamente por chicas con el fin de grabar sus movimientos y editarlos más tarde para llevarlos a la pantalla y, según parece, su proyecto está a punto de hacerse realidad. Como ella misma afirma: "Si Andy Warhol creó su Velvet Underground, yo me voy a encargar de modelar mi banda ZULOAK de la misma manera, cuidando los detalles estéticos, la dirección musical, etc, etc…". Y así lo hizo.
Las chicas de Zuloak conquistaron gran parte de los locales del País Vasco (Kanttu, Akelarre, Bukowski, Psilocybe, Kafe Antzokia o Helldorado, entre otros) con su música reivindicativa y su puesta en escena; realizaron entrevistas a mujeres ajenas al proyecto y se hicieron con un vasto volumen de material. Sin embargo, cuando todo parecía estar preparado, Arreta tuvo que abandonar el proyecto.
Por este motivo, Fermin Muguruza, que siempre vio aquí un gran proyecto, decidió hacerse cargo. "La historia me llega a finales de año. Eider Rodríguez me cuenta lo que su hermana le ha pasado y veo que hay un material que no se puede dejar pasar por alto porque hay una gran historia que contar", cuenta Muguruza. Finalmente, y después de mucho trabajo de recopilación, selección y edición, podremos ver el vídeo-documental en octubre.
Después de hacer un repaso por la carrera profesional deFermin Muguruza no cabe duda de que es una de la figuras más carismáticas del panorama musical vasco. En sus comienzos empezó en el grupo musical Kortatu, que formó junto a su hermano, y posteriormente estuvo en el grupo Negu Gorriak. En su carrera en solitario ha fusionado diferentes estilos y ritmos como los latinos, rock, hip-hop o reggae, recogidos en multitud de discos. Su trayectoria también ha sido profusa debajo de los escenarios. Proyectos como el de la discográfica Esan Ozenki Records o su inquietud política han acompañado siempre su vida artística.
En sus últimos trabajos ha viajado hasta Jamaica donde quiere grabar un disco con la ayuda de Clive Hunt, un histórico de la isla. Ahora está volcado en Zuloak, un documental en el que ha puesto mucho empeño e ilusión y que epera estrenar el próximo mes de octubre de 2012.
Para llevar a cabo el proyecto, Fermin Muguruza ha contado con la ayuda de la escritora Eider Rodriguez, hermana de Arrate (la creadora del proyecto), y también con la de muchos desinteresados que habían asistido a los conciertos de Zuloak y que le cedieron material propio al director.
Además, para que finalmente se consiguiera la elaboración de la película, Zuloak ha seguido una forma de financiación colectiva a través de la plataforma Verkami. Todos los interesados podían hacer sus donativos aquí, y también mediante otras vías no digitales, para que el diseño saliera adelante. Como contó Fermín Muguruza en la galería de Radio Euskadi, "la gente confía en mi trabajo y por eso colabora. Es como comprar un CD antes de que haya salido a la venta".