Llega a nuestra cartelera la primera producción Disney basada en un cómic de Marvel, desde que el gigante de la animación comprará Marvel en 2009. Se trata de Big hero 6, el clásico animado Disney número 54, que está basado en un cómic creado por Steven T. Seagle y Duncan Rouleau y publicado por primera en 1998.[...]
La película Disney de estas Navidades es una comedia de aventuras muy divertida y repleta de acción, es la típica historia Disney pero también tiene mucho del universo Marvel. Al decir típica, me refiero a la importancia que suelen dar a la familia y a la muerte (muchas veces las dos juntas, la muerte de un familiar), nuestro protagonista es un chico huérfano que perdió a sus padres con tres años, ahora vive con su tía y su hermano mayor y vuelve a sufrir otra perdida. Así que todo gira alrededor del dolor que supone esa pérdida y como superarlo. Pero tranquilos, tras la primera media hora sensible empieza la acción.
En cuanto a Baymax, se trata de un robot sanitario gigante que ve en Hiro a un paciente, así que está llena de consejos sobre seguridad, sutiles unos y más explícitos otros, del tipo: siempre ponte el cinturón de seguridad. Baymax es un amor, suave, blandito y con la lógica cuadriculada de un robot, lo que le convierte en adorable y divertido a partes iguales. Muy positivo también el mensaje subliminal sobre la ciencia y los científicos, como gente ‘guay’ que hace cosas chulas para ayudar a los demás y sobre la cantidad de cosas que se pueden hacer usando con creatividad la tecnología, espero que eso contribuya a que las nuevas generaciones se decanten por carreras de ciencias.
Me ha gustado mucho la ambientación, esa ficticia ciudad de San Fransokyo, una increíble mezcla de Tokio y San Francisco, con un nivel de detalle asombroso, en un futuro tan cercano que nos ofrece algo completamente diferente y exótico, muy occidental pero con clara influencia oriental que lo hace muy atractivo. En cuanto a la banda sonora, tan importante en Disney, está a cargo de Henry Jackman (¡Rompe Ralph!, Capitán Phillips). El tema central de la película es Immortals, escrito e interpretado por la banda Fall out boy, que en España se han encargado de versionar (Inmortales) las chicas de Sweet California a las que podemos oír cantando en español durante los títulos de crédito.
Si pensabais que por tratarse de una película de animación nuestro querido amigo Stan Lee no iba a tener su tradicional cameo, estáis muy equivocados. Estar muy atentos a la casa de Fred y podréis verle, si se os escapa, tendréis una segunda oportunidad en la ultimísima escenas post créditos, donde le veremos de nuevo, esta vez con más calma. La proyección de Big hero 6 viene acompañada del corto Buenas migas (Feast), una tierna historia entre un cachorro vagabundo de boston terrier llamado Winston y la persona que le recoge de la calle. Un corto dirigido por Patrick Osborne quien fue supervisor de animación en el corto Paperman ganador del Premio Oscar en 2013.