Esta es la tercera película de Pixar que es una secuela donde el protagonista no es el personaje principal de la primera. Aquí la protagonista es Dory, y no es Marlin o Nemo como en Buscando a Nemo (2003). Igual que ocurría en Monstruos University (2013), donde el personaje principal era Mike, mientras que Sullie era más protagónico en Monstruos, S.A. (2001). Esto también pasaba en Cars 2 (2011), film en el que Mater ganaba el protagonismo frente a Rayo McQueen.
Sin duda, los protagonistas de Buscando a Nemo (2003) y Buscando a Dory (2016) son los peces más famosos de Disney. Eso sí, hay otros peces conocidos de Disney como Flounder, de La sirenita (1989), o Cleo que era la mascota de Geppetto en Pinocho (1940).
La historia de la película tiene lugar un año después de los acontecimientos que narraba su predecesora. Eso sí, entre una película y otra han pasado trece años.
Los actores Dominic West y Idris Elba, que ponen su voz en la versión original del film, habían protagonizado ambos la serie The Wire.
Con más de 25 millones de 'Me gusta' en Facebook, Dory es el personaje favorito de Disney o Pixar en la red social.
Esta es la tercera película de Pixar que tiene una protagonista femenina. Las otras dos son Del revés (Inside out) (2015) y Brave (Indomable) (2012).
El escenario principal de la película cambió de un parque acuático a un Instituto de Biología Marina después de que el equipo de Pixar viera el polémico documental Blackfish (2013), acerca de la cautividad de las orcas, y sus peligros para los seres humanos y las ballenas.
Ellen DeGeneres, la actriz que pone su voz a Dory en la versión original, ha comentado que habla mucho el dialecto balleno en el film: “Quieren que hable balleno, mucho, lo que es agotador. Es difícil hablar balleno. Así que hablo balleno de vez en cuando”.
Buscando a Dory continua la tradición de Disney y Pixar, y mostrará un nuevo cortometraje antes de su proyección. El corto escogido se llama Piper y está dirigido por Alan Barillaro, animador de Bichos, Monstruos S.A. y WALL·E, entre otras.
Según Ellen DeGeneres, la voz de Dory en la versión original, el film tiene un mensaje anti parques temáticos relacionados con los animales marinos. En palabras de la propia actriz: "Creo que los peces deben estar en el océano… Es de lo que trata esta secuela. Se trata de la rehabilitación de los animales y volverles a poner en el océano. Tenemos que proteger nuestros océanos. Esperemos que la discusión sobre ello comience con esta película, porque realmente necesitamos proteger ese entorno".
Los actores Ed O'Neill y Ty Burrell, que en el film ponen voz a Hank y Bailey, respectivamente, son ambos protagonistas de la serie Modern Family, el primero es el suegro del segundo en esta sitcom.
Al igual que en la primera película, la actriz Anabel Alonso (Siete Vidas, Maribel y la extraña familia) volverá a poner su voz al personaje de Dory. Aunque en el primer tráiler, la actriz no ponía su voz al simpático pez azul, cosa que hizo dudar incluso a la propia Alonso de su continuidad al frente del filme, sí será la voz de la olvidadiza Dory en la versión en castellano del film.
El doblaje en español, también contará con la presencia de Javier Gurruchaga, que de nuevo da vida al Maestro Raya. Por cierto que, en Buscando a Nemo (2003), Gurruchaga también ponía su voz para interpretar al tiburón Bruce.
En la versión en inglés del film, Ellen DeGeneres vuelve a poner voz a Dory. También Albert Brooks repite como Marlin, el padre de Nemo.
Esta nueva entrega sobre las aventuras de Dory, cuenta con nuevas incorporaciones. En la versión original, Diane Keaton pone voz a la madre de Dory y Eugene Levy es el padre de Dory. Además, Ty Burrell pone voz al beluga Bailey y Kaitlin Olson es Destiny, un tiburón ballena, ambos son los dos nuevos compañeros de Dory en su nueva aventura. El film también cuenta con la participación del actor Idris Elba, que da vida a Fluke.
El actor británico Idris Elba no había hecho ningún papel en películas de animación hasta este año. En 2016, además de en Buscando a Dory, el actor ha participado en Zootrópolis y en El libro de la selva, película de acción real donde el actor pone voz al temible Shere Khan. Por cierto que los tres films los hace Disney.
¿Por qué Dory no es capaz de recordar? ¿Dónde aprendió a hablar con ballenas? Algunas de estas incógnitas sobre la divertida pez azul con memoria a corto plazo se resolverán en esta película.
¿Cuál es el pasado de la pez más olvidadiza del océano? John Lasseter ha declarado que la premisa que busca la película es conocer los orígenes de Dory y dónde se encuentra su familia. "Hemos estado pensándolo desde que hicimos Buscando a Nemo y hemos pensado que sería una buena idea para seguir adelante".
Andrew Stanton, que ya había dirigido Buscando a Nemo (2013), es de nuevo el director de esta secuela. Entonces codirigía el film con Lee Unkrich (Monstruos, S.A., Toy Story 3), y esta vez lo hace con Angus MacLane (Toy Story de terror, Toy Story Toons).
El codirector del film, Andrew Stanton, no sólo se ha dedicado a dirigir películas animadas de Pixar como WALL·E. Batallón de limpieza (2008) o Bichos, una aventura en miniatura (1998), también ha escrito Toy Story 2 (1999) y Toy Story 3 (2010), ha sido el productor ejecutivo de Ratatouille (2007) y Up (2009), entre otras, y ha puesto voz a varios de los personajes de Pixar, entre ellos a Fred en Cars (2006).