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    Sinapupunan (Thy Womb)
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    Elcinepormontera E.
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    4,0
    Publicada el 20 de enero de 2015
    Sinopsis

    Shaleha es una mujer abnegada, entregada absolutamente a la complacencia de su marido Bangas. Viven en un pequeño poblado de casas flotantes en la isla de Tawi- Tawi (Mindanao), en el sur de Filipinas. Como todos los integrantes de la etnia Bajau, llevan una vida muy humilde, difícil por las presencia de grupos radicales independentistas, pero relativamente placentera. Shaleha y Bangas siempre están juntos: pescan, venden en el mercado, incluso cuando Shaleha asiste de partera a las mujeres de la isla, Bangas está a su lado ayudándola en el parto. Shalela tiene un ritual, y para cumplirlo, pide a las madres permiso para conservar un trozo del cordón umbilical del recién nacido. En la pared de su casa, envueltos en paños y colgados de una pared, la mujer guarda con veneración un recuerdo de cada bebé que ha ayudado a venir al mundo. Paradójicamente Shaleha no ha podido darle un descendiente a su marido. En las sociedades musulmanas, los hijos son una bendición, una señal de gracia divina. La vida en pareja no es plena si no se ha tenido descendencia, incluso puede convertirse en un estigma para el hombre, poniéndose en entredicho su masculinidad. Por eso Shaleha ha tomado una importante decisión: buscarán una esposa joven y fértil para que le de un hijo a Bangas.

    Crítica
    “Thy womb” es una película de ficción pero bien podría tratarse de un documental etnográfico de la “National Geografic” o de la “BBC”. Con un estilo que nos recuerda el “Free cinema” inglés o la “Nouvelle vague” francesa , Brillante Mendoza rueda con estética efectista la cotidianidad de estas sencillas gentes. Pretende y consigue establecer un puente argumental entre el contexto social y el exotismo, de un pueblo estancado en el olvido y claramente marginado. Tal vez el motivo de esta realidad sea el estar situados geográficamente en los últimos confines de la república, o por, casi con toda seguridad, profesar la religión de Alá. Sólo entre 5 y 10 % de la población es musulmana, viviendo en su mayoría en las regiones de Mindanao, Palawan y Sulú, un área conocida como Bangsamoro o la «tierra de los Moros» (expresión de clara influencia colonialista española). Acertadamente Brillante Mendoza opta, por la invisibilidad de alguien que quiere mantenerse al margen y ser tan sólo un observador, un cronista que retrata lo que tiene ante su vista. De está forma consigue transmitir al espectador la sensación de descubrimiento de un mundo y una cultura llena de exotismo (condición tan valorada por estos pagos occidentales).

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