La película está basada en el best-seller Beautiful Boy, las memorias de David Sheff, padre de Nic Sheff, sobre la desgarradora historia de una familia que lidió con la adicción durante muchos años. Además, el filme también se basa en el el libro escrito por Nic Sheff titulado Tweak.
La banda sonora del filme incluye canciones de Mogwai, Massive Attack, Tortoise, Nirvana, Sigur Rós, David Bowie, Neil Young y Tim Buckley. Además, en el filme suena la canción de John Lennon Beautiful Boy (Darling Boy), tema que precisamente sirvió para dar título a la biografía de David Sheff, y a este filme.
Por su película Alabama Monroe (2012), un auténtico fenómeno en Bélgica y Holanda, el director Felix van Groeningen fue nominado al Oscar a la Mejor película de habla no inglesa. Además, su película Helaasheid der dingen (The Misfortunates, 2009) participó en la Quinzaine des Réalisateurs de Cannes.
Timothée Chalamet tuvo que perder 11 kilos para interpretar el papel de Nic Sheff. También tenía un consultor y un médico en el set para asegurarse de que su actuación como adicto a las drogas fuera realista y auténtica.
La película ha participado en los festivales de Toronto, San Sebastián, Chicago, Palm Springs y Aspen. En estos dos últimos festivales la película premió el trabajo del actor Timothée Chalamet y del director Felix van Groeningen.
Beautiful Boy es la primera película en inglés del director belga Felix van Groeningen.
Además de esta película, otro filme de 2018 se centra en el tema de la adicción a las drogas en la adolescencia. Se trata de El regreso de Ben, que protagoniza Lucas Hedges. Curiosamente, los dos filmes participaron en el Festival de Toronto 2018.
Los actores Steve Carell, Amy Ryan y Maura Tierney ya habían trabajado juntos en la serie The Office.