La idea surgió a raíz de que el director leyera en prensa una noticia sobre un hombre mayor que tendía hacia la depresión. A este hombre su mujer le dio un ultimátum diciéndole “¡o corres o te abandono!”. Y el hombre corrió realmente una maratón. No obstante, durante el proceso de desarrollo del guión se ha ido moldeando la historia.
Es la primera película del director Kilian Riedhof y tardó siete años trabajando conjuntamente en el guion y en el reparto; y otros siete años de trabajo solitario en busca de financiación.
Para interpretar al protagonista, Dieter Hallervorden cambió durante meses su dieta y perdió nueve kilos: renunció al alcohol, corría cada día e iba tres veces por semana a un gimnasio.
La residencia de ancianos se rodó en nueve lugares distintos. La localización principal (donde viven Paul y Margot Averhoff) la descubrieron en el Sur de la ciudad de Berlín. Las distintas habitaciones fueron diseñadas para ellos mismo y se construyeron en un estudio. No obstante, las salas comunes donde se reúnen todos, se encuentran en la Academia de las Artes de Berlín.
La maratón finaliza en un estadio olímpico con capacidad para casi 80.000 personas, aunque se hicieron algunos trucos como cubrir pequeñas tomas con espectadores y otras rellenarlas virtualmente.
En agosto de 2012 consiguieron rodar durante la competición de atletismo ISTAF.