Nos encontramos en plena Guerra Civil, en la comarca del Bajo Aragón. Allí viven Ramón (Àlex Brendemühl, 'Las horas del día') y su esposa Dora (María Molins, 'El cor de la ciutat'), cuando llega el ejército anarquista y toma el lugar. La pareja guarda un secreto muy especial que atañe a su familia: durante siglos, alrededor de su casa, ha venido apareciendo una serie de luces misteriosas de procedencia enigmática. Ellos serían sus guardianes, porque según la creencia popular, esas luces serían la antesala hacia otro universo. Sin embargo, la tranquila existencia de la pareja se verá alterada cuando uno de los milicianos, "el Cojo" (Pere Ponce, 'Amo tu cama rica'), se encapricha de Dora e intenta acusar de traidor a su esposo para deshacerse de él. La situación se volverá tan insoportable, que Ramón no verá otra salida para salvar su vida que cruzar al otro lado de las luces. Será entonces cuando Dora tendrá que salir adelante ella sola en medio del desconcierto.
El atípico cineasta Óscar Aibar ('El Gran Vázquez'), se sumerge en esta historia fantástica ambientada en un periodo fundamental de la historia reciente de nuestro país, siguiendo los pasos de directores como Agustí Villaronga o Guillermo del Toro, que también han imbricado ambos géneros en películas como 'Pan negro' o 'El laberinto del fauno'.
Lo simple y lo raro
por Violeta KovacsicsVer más películas : Mejores películas del año 2012, Mejores películas Drama, Mejores películas Drama en 2012.