El encuadre perfecto, el color adecuado
por Virginia MontesEl director chino Zhang Yimou, depués de triunfar con su ópera prima 'Sorgo rojo' (1987) y con 'Semilla de crisantemo' (1990), firmó otra de sus obras cumbre, 'La linterna roja', en la que volvía a poner de manifiesto su interés por la mujer y por la represión que había tenido que sufrir en el seno de la sociedad de su país.
De nuevo volvió a contar con su musa y esposa en aquel momento, la bella Gong Li, que se convierte en el exquisito rostro de una mujer obligada por su padre a casarse con un hombre que no ama y que ya tiene dos esposas más, con las cuales tendrá que luchar para hacerse un hueco en su nuevo hogar.
De nuevo Zhang Yimou volvía a poner en práctica sus teorías del color. En este caso es un exhuberante rojo el que lo impregna todo y que sirve para contrastar con otras tonalidades igualmente brillantes a través de un trabajo de fotografía realmente espectacular. Un trabajo exquisito detrás de la cámara, unos encuadres milimétricamente cuidados y simétricos y un sentido maestro de la puesta en escena, configuran los rasgos principales de esta magnífica película.
A favor: Todo. Resulta intachable.
En contra: Que pueda resultar algo fría.