Yorgo es un joven griego sin trabajo que vive en un pequeño piso en la ciudad de Atenas, donde no es capaz de encontrar un empleo para sobrevivir. La situación cada vez es más grave y poder comer se convierte en un serio problema cada día. Para seguir adelante el joven se ve en la necesidad de robar el azúcar a su anciano vecino, alimentarse con el alpiste del pájaro al que cuida y rebuscar en los contenedores de basura. Los días se hacen largos y solo algunos estallidos de acción le ayudan a mantener la ilusión y la esperanza para seguir viviendo, pero todo irá a peor cuando el agua deje de salir de los grifos y la amenaza del desahucio se haga presente.
El chico que comía alpiste muestra la realidad de un país que sufre enormemente las consecuencias de la crisis económica, siendo una de ellas la caída de la clase media, convertida en los nuevos pobres.
La película de Ektoras Lygizos ha sido galardonada con el Giraldillo de Plata y el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine Europeo de Sevilla en 2013.
Ver más películas : Mejores películas del año 2012, Mejores películas Drama, Mejores películas Drama en 2012.