Por primera vez, con este film coinciden el episodio de la saga y el número correspondiente de película realizada para la franquicia. Es decir, es el Episodio VII y la séptima película de Star Wars.
La película tiene un presupuesto de 200 millones de dólares, que es el mayor presupuesto de una película de Star Wars hasta la fecha.
Max von Sydow interpretó al Emperor Ming en la película Flash Gordon (1980). Curiosamente, el cómic de Flash Gordon fue una gran influencia para que George Lucas creara su saga galáctica.
La saga cuenta con seis actores ganadores del Oscar. Son: Max von Sydow, Samuel L. Jackson, Liam Neeson, Harrison Ford, Alec Guinness y James Earl Jones.
Poe Dameron, el piloto de la Resistencia que interpreta Oscar Isaac, le debe su nombre al asistente personal de JJ Abrams, Morgan Dameron, concretamente al oso panda de peluche de su hija llamado Poe.
John Boyega, que interpreta a Finn en la película, estaba tan nervioso y asustado ante la perspectiva de no conseguir el papel, que no le dijo ni a sus padres que había participado en el casting del film. Hasta que no se publicó una foto oficial del reparto en la página de Twitter oficial de Star Wars, no se lo contó a sus padres.
Billie Lourd, hija de Bryan Lourd y Carrie Fisher, hace su debut en el cine con esta película. Para televisión, había participado en la serie Scream Queens (2015).
En el film hay cuatro actores de la serie Juego de tronos. Son: Gwendoline Christie, que en la serie interpreta a Brienne of Tarth, Jessica Henwick que hace el papel de Nymeria Sand, Mark Stanley que hace de Grenn, uno de los miembros de la Guardia de la Noche, y Miltos Yerolemou que en la serie da vida a Syrio Forel.
Muchos actores y actrices, según rumores, han participado en el casting de esta película para interpretar diferentes papeles. Entre ellos: Chloë Grace Moretz, Saoirse Ronan, Zac Efron, Miles Teller, Michael B. Jordan, Alex Pettyfer, Sullivan Stapleton, Jack O'Connell, además de Chiwetel Ejiofor, Benedict Cumberbatch y Gary Oldman.
Este es el primer film de Star Wars que será distribuido por Walt Disney Pictures.
Kevin Smith visitó el set de rodaje del film. El director, conocido por ser un gran fan de la saga, tuvo que firmar un acuerdo de no divulgación. Fiel a su palabra, el único dato que Smith reveló acerca de su visita fue que lloró cuando estuvo en el set del Halcón Milenario, ya que le recordaba lo mucho que amaba Star Wars de niño.
Después de que The Walt Disney Company adquiriera los derechos de Lucasfilm Ltd. a George Lucas, se anunció la producción de Star Wars Episodio VII con una fecha pautada de estreno para el mes de diciembre de 2015. El episodio VII fue confirmado en octubre de 2012, en el mismo momento en que Walt Disney compró LucasFilms por 4.000 millones de dólares. Lucas está involucrado en el proceso de realización de la Trilogía como asesor creativo, así como para futuras películas de Star Wars.
Los actores que en su día interpretaron a Luke Skywalker, la Princesa Leia y Han Solo vuelven a protagonizar esta nueva entrega de la saga. Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford retoman sus emblemáticos personajes casi 40 años después de La guerra de las galaxias.
Esta película no es la primera en la que Mark Hamill y Carrie Fisher se reencuentran desde El retorno del Jedi (1983). Ellos aparecían juntos en Jay y Bob el Silencioso contraatacan (2001).
La trama de la película es una historia completamente original y no se basa en ningún material previo de Star Wars Legends, formalmente conocido como Expanded Universe. Los acontecimientos que se narran en el filme parten de lo ocurrido treinta años después de El retorno del Jedi.
El guión lo han escrito JJ Abrams y Lawrence Kasdan, guionista de El imperio contraataca (1980) y El retorno del Jedi (1983). La productora ejecutiva de la película, Kathleen Kennedy, ha comentado al respecto que la decisión de elegir a Kasdan como coguionista se debía a su gran conocimiento sobre la saga. Además de Kasdan y Abrams, también ha participado en la escritura del guión Michael Arndt, responsable del guión de Los juegos del hambre: En llamas (2013), Oblivion (2013) y Toy Story 3 (2010).
Estéticamente, la nueva entrega de Star Wars quiere volver a los orígenes de la franquicia y alejarse de la sobresaturación de CGI de la última trilogía. De ahí que el rodaje se realizara principalmente en sets desérticos, inspirados en las películas del oeste, que llevaron en su día a los críticos a calificar La guerra de las galaxias como un western en en el espacio. Además, los efectos especiales de Star Wars 7 son una mezcla entre digitales y mecánicos.
Por hacer un poco de balance, la saga de Star Wars se compone de las tres películas de la trilogía original: La guerra de las galaxias (1977), El imperio contraataca (1980) y El retorno del Jedi (1983). Luego llegaron los tres films de la primera trilogía: Star Wars: Episodio I La amenaza fantasma (1999), Star Wars: Episodio II El ataque de los clones (2002) y Star Wars: Episodio III La venganza de los Sith (2005). Además de innumerables videojuegos y cortometrajes, a la franquicia se suman las series de televisión Star Wars: The Clone Wars (2008-2013), Star Wars Rebels (2014-2015) y la anunciada Star Wars: Underworld.
Este film transcurre 32 años después de El retorno del Jedi (1983), 10 años después de Star Wars: Episodio III La venganza de los Sith (2005) y 16 años después de Star Wars: Episodio I La amenaza fantasma (1999).
Antes de elegir a J.J. Abrams para dirigir esta película, los nombres que se tuvieron en cuenta fueron los de Matthew Vaughn, Steven Spielberg, Guillermo del Toro, Peter Jackson, Christopher Nolan, Ben Affleck, Joss Whedon, Brad Bird, Rian Johnson y James Cameron.
Por el momento, J.J. Abrams es el primer director que realiza una película de Star Trek (2009) y también un film de la saga Star Wars.
Abrams ha reconocido que la máscara de Kylo Ren es un homenaje intencional al personaje de Darth Vader. Sobre su sable de luz ha comentado que "es algo que él mismo construyó, y es tan peligroso y tan feroz como el personaje".
El siniestro Kylo Ren esconde muchos secretos. Uno de ellos es su nombre. Y es que Kylo Ren no es su verdadero nombre. Al igual que Darth, Ren es un título. El personaje antagonista de esta nueva entrega de Star Wars se hace con ese nombre cuando se une a un grupo llamado Los Caballeros de Ren.
Antes de que Adam Driver fuera elegido para el papel del villano de esta nueva entrega, los nombres de los actores que se consideraron para el papel fueron los de Michael Fassbender y Hugo Weaving.
Para protagonizar la película, Adam Driver, que interpreta al villano Kylo Ren, ha tenido que dejar de lado la serie de HBO Girls. Driver intervino en la Temporada 4 de la serie de Lena Dunham, pero podría no regresar para la temporada 5. Aunque su papel es de gran importancia en la comedia de Lena Dunham, por motivos de agenda el actor va a estar muy ocupado con las próximas entregas de Star Wars.
Aunque todavía es un secreto el papel que interpreta en el film, Simon Pegg es uno de los actores que intervienen en Star Wars 7. Esto lo convierte en el primer actor que aparece en dos sagas galácticas: Star Wars y Star Trek. Curiosamente, J.J. Abrams ha sido también director de ambas.
Uno de los villanos de la nueva entrega de Star Wars es la Capitán Phasma, de la Primera Orden, fuerza leal a la memoria de Lord Vader. La actriz que interpreta este papel es Gwendoline Christie. Y su cara nos resulta muy familiar porque es la guerrera Brienne of Tarth de la serie Juego de tronos.
John Williams vuelve a ser el responsable de la música de esta última entrega de Star Wars. El compositor americano, ganador del Oscar en 1978 por La guerra de las galaxias (1977), es el autor de la célebre banda sonora de la saga espacial. Williams ha sido el responsable de la música de la trilogía original, también de los Episodios I, II y II de la primera trilogía, además de los distintos cortos, películas de Lego Star Wars, los numerosos videojuegos de la saga, así como de las series de televisión Star Wars: The Clone Wars (2008-2013) y Star Wars Rebels (2014-2015).
Durante el rodaje de la película, el director JJ Abrams bromeó sobre la posibilidad de matar a Jar Jar Binks en la película. El director dijo: "Tengo un pensamiento acerca de poner los huesos de Jar Jar Binks allí en el desierto. ¡Lo digo en serio!".
La edad de Mark Hamill, que tenía 63 años durante el rodaje de esta película, es la misma que tenía Sir Alec Guinness cuando rodó en 1977 la película original de La guerra de las galaxias.
El nuevo androide BB-8 es una unidad pequeña parecida a R2-D2, pero su cuerpo es sin piernas y descansa sobre una bola que gira. Curiosamente se inspira en uno de los primeros conceptos de Ralph McQuarrie para R2-D2, pero fue desechado porque no era posible hacerlo funcionar a mediados de los años setenta.
El creador George Lucas afirmó que el traspaso de LucasFilm a Disney era una manera de que "Star Wars pasara a una nueva generación de cineastas".