Se nota que los directores Anthony y Joe Russo vienen de la comedia. Ambos han sido directores de series de humor como Community, Arrested Development y Finales felices. Este sentido del humor lo han volcado en Civil War, aportando un toque lúdico a cada uno de los personajes de esta familia de superhéroes, dando un respiro cómico entre cada batalla.
Los Russo han dejado claro que el Spider-Man de Tom Holland será muy distinto al Hombre Araña interpretado en el pasado por Toby Maguire y por Andrew Garfield. "Era muy importante para nosotros rejuvenecer al personaje, porque lo que nos encanta de Spider-Man es que todavía es un estudiante de instituto. También queríamos responder a la pregunta de "¿Quién es Spider-Man hoy?", han señalado.
En las anteriores sagas de Spiderman protagonizadas por Toby Maguire y Andrew Garfield, el personaje de tía May, interpretado por las actrices Rosemary Harris y Sally Field, respectivamente, se caracterizaba por tener más edad. Aquí, este personaje lo interpreta Marisa Tomei, sin duda una tía May más joven y contemporánea para un Peter Parker que los Russo querían rejuvenecer.
Con 20 años, Tom Holland es el actor más joven en dar vida a Peter Parker, más conocido como Spider-Man.
Muchos ven la relación de amistad entre Steve Rogers (Chris Evans) y Bucky Barnes/El Soldado de Invierno (Sebastian Stan) como de naturaleza homosexual. Sin embargo, los Russo recalcan que son como hermanos. "Así es como nosotros la hemos interpretado siempre", explica Joe Russo. Y añade: "Capitán América era básicamente un huérfano y la familia de Bucky le acogió. Cuando estuvo dormido durante muchos años, perdió todo aquello que le importaba. Y cuando tomó el suero y se convirtió en Capitán América, renunció a una parte importante de sí mismo por una causa patriótica. Ahí tienes a un personaje en busca de lo único que le queda de su pasado... y ese es Bucky".
En este film, Capitán América y Iron Man cambian el rol al que nos tienen habituados. Según Chris Evans: “Tendremos una bonita evolución de personajes. Capitán América era un soldado y le gusta la jerarquía, le gusta la cadena de mando. Ahora tienes a un tío que solía amar el sistema pero no está seguro de confiar en él. Y otro hombre como Tony Stark que solía no estar a favor del sistema y bailaba al son de su propia música y, de repente, piensa que quizás necesitamos algo de orden".
Según Chris Evans, actor que da vida al Capitán América: “Steve Rogers no sabe cuál es la respuesta correcta. Con la primera de Capitán América creo que todos nos pusimos de acuerdo con el hecho de que los nazis son malos. Los aliens tampoco son buenos. Este conflicto es más una imitación de a lo que nos enfrentamos en el día a día, donde hay diferentes puntos de vista. No hay un bueno claro, no hay un malo claro.” Y añade el actor, haciendo un paralelismo entre el film y la política: “Han creado un gran paralelismo entre mi personaje y el de Tony Stark sobre cómo percibimos nuestra sociedad y nuestra cultura. En términos de lo que consideramos que es mejor para la gente. Puedes ser Demócrata o Republicano, todo el mundo tiene una opinión diferente sobre lo que es lo mejor".
Respecto al tema de Spider-Man, interpretado por Tom Holland en el film, Joe y Anthony Russo, los directores de Civil War, han comentado que todo ha permanecido en secreto por el acuerdo entre Marvel y Sony para compartir el personaje. "Estábamos siempre en peligro de tumbar el acuerdo —han dicho-, porque todavía existían temas sensibles sobre los que los dos estudios tenían que ponerse de acuerdo. La razón por la que no hemos hablado sobre ello es que Marvel y Sony tienen que decidir qué usos le dan al personaje, promocional y comercialmente".
En el film se desata un agresivo enfrentamiento entre los partidarios de Capitán América y los de Iron Man. A pesar de toda la rumorología al respecto, los bandos de este duelo son, del lado del Capitán América: el Soldado de Invierno, Halcón, Ant-Man, Bruja escarlata, Ojo de Halcón y Sharon Carter. Y por el lado de Iron Man: Máquina de Guerra, Viuda Negra, La Visión, Pantera negra y Spider-Man.
La actriz Gwyneth Paltrow vuelve a dar vida a Pepper Potts, la fiel compañera de Iron Man.
En la película, Sam Wilson, el Halcón (Anthony Mackie), utiliza un drone, o avión no tripulado, llamado Ala Roja. En los cómics de Marvel, Ala Roja era un halcón real, que era la mascota de Sam Wilson.
La película se basa en los cómics de Marvel Civil War, un crossover publicado entre 2006 y 2007, escrito por Mark Millar e ilustrado por Steve McNiven. La historia se basa en lo que ocurre en el Universo Marvel cuando el gobierno decide regular y controlar a la comunidad de superhéroes. El crossover se desarrolla en siete álbumes, y se complementa con los distintos arcos argumentales de otras publicaciones habituales de súperheroes Marvel.
Los actores Robert Downey Jr. y Chris Evans describen la dinámica entre Iron Man y el Capitán América como si se tratara de un matrimonio: "Nos amamos el uno al otro, pero es algo explosivo. Trabajamos hacia el mismo objetivo pero con enfoques muy diferentes… Ninguno de ellos lleva razón y ninguno está equivocado. Y la cosa se pone difícil para que ambos lleguen a un acuerdo".
Los hermanos Russo, directores del film, han hablado de un posible romance para el Capitán América. Aunque bromeaban al principio, "¿además de la relación entre el Capi y Bucky (Sebastian Stan)?", después declaraban que "en algún momento algo tiene que pasar con ese personaje. Somos muy conscientes de su ausencia de vida amorosa. Nos gusta seguir añadiéndole capas, así que quizá ocurra algo interesante…". ¿Será Sharon Carter (Emily VanCamp) la afortunada? ¿O tal vez Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen)?
En este film del universo Marvel, los Vengadores se dividirán en dos bandos, uno liderado por el Capitán América y otro dirigido por Iron Man. Curiosamente, este año también hemos visto Batman v Superman: El amanecer de la justicia, donde los dos superhéroes más populares del universo DC, Batman y Superman, se ven las caras en una lucha sin precedentes.
En una entrevista, el actor Daniel Brühl que da vida a Baron Zemo en el film, comentaba que el presupuesto de esta película es tan tremendo que con él se podían hacer 20 películas.
El trailer de este film superó el record de visitas del de Star Wars: El despertar de la fuerza (2015), fueron más de 64 millones de visionados en 24 horas.
Echándole sentido del humor, y en plena campaña de promoción de la película, Marvel ha compartido en su página oficial de Facebook la nueva actualización de estado del superhéroe interpretado por Chris Evans. "Capitán América tiene una relación complicada con Iron Man", anunciaba la famosa red social.
Momentos antes de la final de la Super Bowl, uno de los eventos televisivos más importantes del año en Estados Unidos, Marvel y Disney lanzaron un spot televisivo de la esperada Capitán América: Civil War. En este vídeo se pueden ver a los dos bandos de superhéroes preparándose para el combate en esta historia donde los Vengadores deben elegir su bando, el de Capitán América o el de Iron Man.
Este film completa la trilogía sobre Capitán América, después de los films Captain America: El soldado de invierno (2014) y Capitán América: El primer vengador (2011).
No es el primer superhéroe al que interpreta Chris Evans. Además de la saga sobre Capitán América, también ha protagonizado las películas Los 4 fantásticos (2005) y Los 4 Fantásticos y Silver Surfer (2007), donde hacía el papel de la Antorcha Humana. Ambos personajes son de Marvel.
Los directores Anthony Russo y Joe Russo repiten en esta tercera entrega de la saga de películas del Capitán América. La segunda parte, Capitán América: El soldado de invierno (2014), corrió también a cargo de ellos.