Subestimamos La Alianza J.J. (Justin Lin y Jacob Abrams
"Beyond" no era la clase de secuela que esperábamos. A pesar del desmesurado desasosiego por parte de los fanáticos desde el anunciamiento de Justin Lin como capitan de la USS Enterprise - el cual radicada en que se pudiera salirse de sus propios limites con una franquicia tan longeva e inoxidable -, Lin entrega un soplo de aire nuevo y alentador a el vigoroso reinicio que inició J.J. Abrams en 2009, no obstante, el filme se siente como un extenso episodio de televisión concentrado en las inolvidables secuencias de acción, desatendiendo lo primordial que es un argumento memorable, ademas del derrochamiento de talento por parte de Elba; pareciese que dejaran los hilos de la historia inconclusos, relevando dicha falla con una escena de acción. Aunque promete renovaciones e invenciones provechosas para la saga, la película termina como un filme de verano más de gran presupuesto.
La Enterprise es enviada a una misión de rescate después de que una capsula de salvamento emergiera en el espacio, en mitad de una nebulosa. El equipo se dirige vertiginosamente al lugar de los hechos, en donde infortunadamente, caen en un emboscada por pequeñas naves similares a un enjambre, que agujerean y desmoronan la Enterprise agresivamente. Sin armas ni defensas, los tripulantes se ven obligados a abandonar la entrañable nave, cayendo en un desolado planeta llamado Altamid. Ahora el equipo tendrá que sobrevivir, reconstruir la nave espacial, solventar sus problemas personales y combatir al villano Krall - quién busca una reliquia llamada Abronath, que Kirk había obtenido en una misión diplomática fallida - para continuar con las bases de Star Trek estables.
¿Qué lugar ocupa la tercera entrega dentro del universo Star Trek? Tabulando semejanzas y diferencias presentes en el filme, "Beyond" se aproxima a las entregas #5 ( "The Final Frontier" ) y #9 ( "Insurrection" ) debido a su particular autonomía y más allá de efectos y presupuestos gigantescos, eran entregas que narraban experiencias determinadas del equipo, sin embargo, esta vez, el propósito es tejer una nueva historia central interconectada con las sub-tramas de los demás.
El mandato de Lin se desvía de la prominente influencia que Abrams tenia por "Star Wars"; Lin opta por un mundo más cómico y fabuloso, Pegg y Jun fueron cruciales para respaldar no solo la nueva atmósfera con un guión distinto y no muy práctico al visto en "Into Darkness", también, se observa una mejoría en la masiva y apocalíptica destrucción de la NCC-1701, que si bien, no genera el mismo impacto que obtendría la aniquilación del Millennium Falcon, pero las comparaciones entre estos universos yuxtapuestos sobran.
En cierta magnitud, la longevidad de la saga se debe a sus bien fundamentados villanos, los cuales sembraron terror desde sus primeras apariciones, pasando desde Khan interpretado por Ricardo Montalban en "Star Trek II: The Wrath of Khan" hasta Benedict Cumberbatch en "Into Darkness". Ahora el momento es para un actor convincente, nada más ni nada menos que Idris Elba. Con una carrera digna de aplaudir, se ha unido al universo Trek enterrado bajo multitud de prótesis - fatal decisión, me percate hasta el final, cuando alcance a ver su rostro -. Krall es el antagonista, un villano con motivaciones débiles y para nada convincentes que no brinda nada poderoso a la sencilla trama, un inaceptable desbordamiento de talento y potencial, lo mismo que sucedió con Oscar Issac en "X-Men Apocalypse"
Además de la adición de Elba, un atractivo y fascinante personaje es adherido al equipo. La recién llegada, Sofia Boutella, quién volverá a utilizar capas de maquillaje en el reboot de "The Mummy" (2017) para el Universo de Monstruos de Universal y quien participó en "Kingsman: The Secret Service" su mayor éxito, ella es Jaylah, una sobreviviente que se refugió en la USS Franklin luego del ataque de Krall. Sugestivo y prometedor porvenir para Jaylah, nuevo miembro es igual a nuevas aventuras.
Nuestros antiguos compañeros de la tripulación, quienes han sido los responsables del renacimiento de la saga - que ya suma siete años - continúan creciendo. El trió Kirk/Spock/McCoy son mas atrayentes y espontáneos que en anteriores entregas, Pegg sigue avanzando con Scotty, Uhura es un faro de luz y todos los demás continúan en la búsqueda de su auto-realización, los nuevos no tienen nada que envidiarle al equipo de la original. Tristemente, hemos perdido a dos grandes no solo de la familia Star Trek, sino a dos grandes seres humanos. Nuestro Sr. Spock (Leonard Nimoy) falleció el año pasado por una enfermedad pulmonar obstructiva cronica (EPOC) y este año, funestamente, Anton Yelchin (Pavel Chekov) murió por asfixia traumática contundente debido a un accidente automovilístico, no obstante, unicamente han desaparecido de manera física, ya que siguen vivos y latentes en el corazón del universo Star Trek, descansen en paz maestros.
"Beyond", fiel a la saga original entrega un suculento renacimiento para los Trekkies, sin embargo, lo hace perdiendo consistencia en su argumento y algunos de sus personajes. Apoyado por una mitología que se expande cada vez mas, "Star Trek Beyond" es la mejor de la saga, aunque, la palabra "mejor" sea hipotética.