De la producción de este largometraje, se han encargado la productora canaria Rainbow Film&Video, Sakai Films y Fausto Producciones, con las que también han colaborado la Junta de Andalucía y el Gobierno de Canarias, así como las televisiones autonómicas de Cataluña y Canarias.
El rodaje de La última isla se ha realizado en gran parte en la isla de El Hierro. Su riqueza paisajística puede que haya sido la razón por la que se ha elegido este lugar de rodaje. Para la grabación, el equipo contó con la colaboración del Cabildo herreño.
La protagonista de La última isla, Carmen Sánchez, fue galardonada con el premio a la mejor actriz en el festival de Hollywood Feel Good Film Festival, donde Carmen competía con otras 4 actrices internacionales.
Dácil Pérez de Guzmán tiene una larga experiencia cinematográfica. Ha trabajado en el departamento de dirección de famosas películas españolas como El milagro de P.Tinto, Airbag o Padrea Coraje, ha participado en películas extranjeras y ha dirigido documentales y tv movies como María la portuguesa o El camino de Víctor, las cuáles fueron nominadas para los premios de la Academia Española de televisión; ha formado parte de importantes jurados como el de Premio Imagenera de documental, el de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, el de Premio Val del Omar a la trayectoria cinematográfica en Andalucía o el del Festival de jóvenes realizadores de Granada.