El gerundense Pere Vilà i Barceló cursó estudios de guion en el Centre Calassanç de Barcelona, donde fue alumno del cineasta Joaquim Jordà. La lapidation de Saint Étienne es su segundo largometraje de ficción, aunque también ha sido autor de algunos guiones y ha dirigido cortometrajes. Obtuvo el premio de la Fundación Elsa Peretti por su cortometraje ‘Els peixos del riu Leteo’. En 2006 dirigió Pas a nivell, su primer largometraje, que se expuso en el Festival Internacional de Cine de Róterdam. Más tarde se encargó de dirigir dos documentales: Origen (2008) y Soldats anònims (2008), este último, dirigido junto a Isaki Lacuesta.
Lluís Miñarro, uno de los productores que firman La lapidation de Saint Étienne junto a Pere Vilá i Oriol, fue el ganador del Gran Premio del Globo de Cristal en la 45 edición del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary (República Checa) en 2010, por La mosquitera, un filme del realizador español Agustí Vila.
No es la primera vez que Pere Vilà i Barceló se interesa por los problemas y las inquietudes de la tercera edad. Hace tiempo trabajó en un corto que trataba sobre una mujer mayor que tenía alzheimer.