Benedict Cumberbatch era en un principio el actor que iba a interpretar el papel del misterioso Sir Thomas Sharpe, pero abandonó el proyecto debido a razones no reveladas. Fue reemplazado por Tom Hiddleston.
Antes de aceptar el papel, Tom Hiddleston pidió la bendición de Benedict Cumberbatch, ya que son buenos amigos en la vida real. Irónicamente, Cumberbatch le dijo que era "increíble" haber sido reemplazado por Hiddleston.
Antes de trabajar juntos en esta película, Tanto Charlie Hunnam como Tom Hiddleston participaron en las audiciones para el papel de Thor. Finalmente Hiddleston interpretaría a Loki en las películas de Marvel.
Emma Stone fue originalmente la actriz elegida para el papel de Edith Cushing, pero se vio obligada a abandonar el proyecto por problemas de agenda. Fue reemplazada por Mia Wasikowska.
El actor Benedict Cumberbatch tenía un papel en la película, pero 6 meses antes de que comenzara el rodaje renunció debido a sus numerosos proyectos pendientes; la serie 'Sherlock', que protagoniza desde 2010 y las películas 'The imitation Game' y 'Flying Horse'; y también por el tiempo que le quitará la promoción de las 5 películas estrenadas en 2013, entre ellas 'El Hobbit; La desolación de Smaug' y 'El quinto poder (Dentro de Wikileaks)'. La salida de Cumberbatch no fue la única, Emma Stone iba a interpretar el papel de Wasikowska, pero dejo el proyecto debido a problemas de agenda.
Mia Washikowska (Madame Bovary) y Tom Hiddleston (Thor: El mundo oscuro) ya habían trabajado juntos en la película de vampiros Sólo los amantes sobreviven (2014).
Guillermo del Toro ha declarado que este es el mejor reparto de actores con el que jamás haya trabajado.
El plan de rodaje de La cumbre escarlata fue de 68 días, significativamente más corto que los de otras películas de Guillermo del Toro, ya que Pacific Rim se rodó en 100 días, y Hellboy en 135.
Estuvo en la Sección Oficial de Cannes y Toronto en 2013.
Visualmente, Guillermo del Toro quería que la película se pareciera al estilo Technicolor de las películas de Mario Bava.
El trailer de la película cuenta con la canción de PJ Harvey "Red Right Hand", que también se utilizó en una escena importante de Hellboy (2004), otra película de Guillermo del Toro, en aquella ocasión interpretada por un artista diferente.
El director Guillermo del Toro vuelve a trabajar con los actores Charlie Hunnam y Burn Gorman. Los tres ya habían participado previamente en Pacific Rim.
El propio Guillermo del Toro ha declarado que este proyecto es "un filme muy directo, de una historia de fantasmas clásica pero a la vez moderna, que me permitirá jugar con las convenciones de un género al que amo al mismo tiempo que les doy la vuelta".
El guión de 'Crimson Peak ', escrito entre el propio Guillermo de Toro y Mathew Robbins ('Mimic', ' No tengas miedo a la oscuridad'), se construyó durante el estreno de 'El laberinto del fauno (2006)'.
El proyecto de 'Crimson Peak' estuvo parado por la decisión de Guillermo del toro de hacerse cargo de 'El Hobbit: Un viaje inesperado'. Tras esperar dos años a que llegara la financiación, éste abandonó el proyecto y se puso manos a la obra con su particular historia de fantasmas.
De este género, Guillermo del Toro no ha dirigido una película desde el 2001.
La película ha sido respaldada por una colaboración entre las productoras Legendary Pictures y Warner Bros., que ya se juntaron con el film 'Pacific Rim' de Guillermo del Toro.
Es la segunda película de Tom Hiddleston que se clasifica como R/18/15, por contener escenas sexuales. La primera fue The Deep Blue Sea (2011).
Esta es la primera película de Guillermo del Toro, desde Blade II (2002), en la que Guillermo Navarro no es Director de fotografía. Esta vez la fotografía la firma Dan Laustsen.
Esta es la segunda película en que Jessica Chastain y Mia Wasikowska trabajan juntas. La primera fue Lawless (Sin ley), de 2012.