Fences
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BeniDolç Villaescusa
BeniDolç Villaescusa

130 usuarios 137 críticas Sigue sus publicaciones

3,5
Publicada el 30 de noviembre de 2022
Película USA de 2016, de una duración de 139 minutos, con una valoración de 6/10, cine verbal protagonizado y dirigido por Denzel Washington, asentado junto a Viola Davis.
Coronada obra teatral sobre las tablas de Broadway en 2010.
Aunque el autor August Wilson terminó el guion de la versión fílmica de su obra ya en 2005 (falleció en el mismo año), la película tardó unos años en llegar a la pantalla grande, porque Wilson había insistido en que el director fuera negro.
Convirtiendose ésta en la tercera película que dirigia Denzel Washington, con un presupuesto de 24 mill.
Fences es una obra de 1985 del dramaturgo estadounidense August Wilson Es la sexta en el " Ciclo de Pittsburgh " de diez partes de Wilson. Como todas las obras de teatro de "Pittsburgh".
La obra de 1985 ganó el premio Pulitzer de drama de 1987, y el premio Tony de 1987 a la mejor obra . Fences se desarrolló por primera vez en la Conferencia Nacional de Dramaturgos de 1983 del Eugene O'Neill Theatre Center y se estrenó en el Yale Repertory Theatre en 1985.

Fences explora la evolución de la experiencia afroamericana,  y examina las relaciones raciales  con sus traumas lastrados entre otros temas.
Es de esas películas, en que de primeras no invita a un visionado facil, pero que según transcurre terminas metidote hasta lo más profundo de las sensaciones. Ante una história que intenta envolvernos en el sensitivo interior del devenir de una familia afroamericana durante los años 50, narrandonos de donde viene, que son, y donde se encaminan. Es en su profundidad una crítica social ante los clichés racistas estadounidenses.

En su trabajo de realización rehusa alejarse de la puesta en escena teatral, pero ha tenido el valor de mantenerse muy apegado al texto consolidando en sus larguísimos soliloquios dejando que el espectador explore a los personajes hasta la médula.
Es una pena, por otra parte, que haya dejado escapar las referencias artísticas de Wilson, esas "tres b": el blues, Borges, Baraka y Bearden, el pintor. Si esos ecos resonaran en la concepción de la película, la harían más redonda. Y sobre todo, si en lugar de ser únicamente fiel al texto, hubiera asumido más riesgos y hubiera buscado transmitir más con lenguaje cinematográfico con una planificación de rodaje menos plana. Es decir, abandonando ese punto de vista de narrador-testigo que hace que se estanque en algunas ocasiones la fluidez narrativa.


No es una película fácil ni amable. En ella encontrarás diálogos elocuentes, grandes momentos dramáticos y abundantes reflexiones acerca de la integración étnica del pueblo afroamericano en los Estados Unidos (y no solo hay prejuicios de un lado sino de ambos). Es un tipo de cine que ya no se hace, que parece un poco obsoleto en su forma por su aridez formal, aunque su material de partida sea muy interesante y que ha tenido tanto calado por los dos actores que como colosos consiguen arrebatarnos la admiración desde la butaca.

A Denzel Washington le falta garra en la dirección de esta obra de teatro filmada, pero se deja la piel en una interpretación magistral junto a su compañera de reparto Viola Davis la cual incluso supera al laureado por momentos. Pero con una contra replica de secundarios, que queda un tanto extraña en su encaje para ser una película.

No obstante, lo más importante de Fences son… los fences, es decir la vallas, las cercas. Al comienzo, Troy nos hace saber que quiere construir una valla en su jardín, aunque no lo deja claro para qué. No parece que en su propiedad haga falta una valla, tampoco él se aplica demasiado a la tarea y como resultado, a lo largo de la película no avanza mucho. Poco a poco nos damos cuenta de que las vallas no se refieren a una construcción física (por eso el título no es en singular, sino en plural –fences  en vez de fence–), pero tienen una amplia gama de significados metafóricos. De hecho, el filme está lleno de metáforas representadas por las vallas y no sabía por dónde empezar el proceso de sacar las capas e interpretarlas. Comencé entonces por preguntarme: ¿para qué sirven las vallas en primer lugar? Para indicar un territorio, para hacer que la gente sepa lo que es nuestra propiedad, para proteger la privacidad e indirectamente pedir que los demás la respeten, para generar una sensación de pertenencia y seguridad, para tener control y mantener alejadas las cosas malas, para impedir el paso de las influencias indeseables, pero también para que alguien salga y abra los ojos o que algo escondido vea la luz, para limitar a otra(s) persona(s)… La película logra demostrar muy hábilmente cómo Troy utiliza todas estas aplicaciones de las vallas en la vida de su familia. Le observamos cómo permite que las barreras influyan su vida y cómo hace que las vallas se conviertan en las barreras que le impiden conectar con sus hijos y que le llevan a perder la relación afectuosa con su mujer.

La película va más allá de demostrar cómo estas metafóricas barreras funcionan y también revela sus efectos disfuncionales en la familia y las relaciones personales. Resulta, por ejemplo, que el pasado, cuidadosamente guardado por las vallas emocionales, sí puede destruir la cuidadosamente mantenida barrera con el presente y que no se puede tener una vida feliz escondiéndose detrás de unas vallas. Mucha materia para reflexionar.
Romina Tonianez
Romina Tonianez

1 críticas Sigue sus publicaciones

5,0
Publicada el 29 de septiembre de 2022
Si bien es una película lenta tiene mucho que aportar, es más bien recalco de la vida misma de cada persona como si viendo mi propia familia en la pantalla, enseñandonos que se puede aprender viendo también una película como fences, una pelicula que puede reflejar a detalle lo que puede ser la soledad, felicidad, tristeza en un matrimonio...viviendo cada etapa con los protagonistas de la misma
cine
Un visitante
4,5
Publicada el 12 de septiembre de 2021
Impresionante es increíble ver como en la película se puede retratar y plasmar la vida social de una pareja en la cual algunas personas se pueden sentir identificadas dado que aveces los logros del otro no sientan de la mejor forma y la contraparte no puede tomar los éxitos de la pareja de la mejor manera.
David Filme
David Filme

16.811 usuarios 265 críticas Sigue sus publicaciones

3,5
Publicada el 7 de noviembre de 2020
"Fences" es un interesante y sólido drama, dirigido y protagonizado por Denzel Washington. Adaptación cinematográfica de la obra teatral del mismo nombre, escrita por August Wilson en 1983. La historia ambientada en la década de los 50 en Pittsburg, gira en torno a una antigua promesa del béisbol americano llamada Troy Maxson (Denzel Washington) que, por circunstancias, ahora se ve obligado a trabajar recogiendo basura para sacar adelante a su familia. Troy es un hombre muy trabajador, rudo, rígido, y constantemente se enorgullece de cómo ha ganado todo en su vida luchando y trabajando duro. Su fiel esposa, Rose (Viola Davis), se ha entregado a él en cuerpo y alma durante más de 18 años de matrimonio, muy enamorada de su marido al que apoya siempre. Ambos tienen dos hijos, uno de una aventura anterior de él en su época de joven, Lyons (Russell Hornsby), un músico cuyo deseo es que su padre vaya a verlo tocar al club. El otro hijo, Cory (Jovan Adepo), es constantemente maltratado física y verbalmente por su padre. La mayor parte del film se desarrolla en el interior de la casa de Troy o en un patio trasero, salvo la escena de apertura que nos muestra a Troy y su mejor amigo Bono (Stephen Henderson) montados en un camión de basura. Esta reducida estructura es debido a que estamos ante una adaptación teatral de una exitosa obra, como ya he mencionado anteriormente.

Durante el transcurso de la narración nos enteramos que Troy, tuvo un padre abusivo que lo obligó a abandonar su casa siendo aun adolescente, estuvo en la cárcel y fue un prometedor jugador de béisbol. Descubrimos cierta frustración en Troy porque nunca tuvo la posibilidad de acceder a las Ligas Mayores de Béisbol, hito que rompío Jackie Robinson en 1947 como el primer jugador afroamericano en conseguirlo. Ese hecho histórico rompió barreras para los jugadores de color, que hasta ese momento tuvieron las puertas cerradas por el racismo imperante de la época. La película ofrece al público una visión de la vida de la clase trabajadora afroamericana durante la década de los 50, y cómo su existencia está marcada y moldeada por el racismo, justo antes de que llegara el movimiento por los derechos civiles. Hay muy pocos jugadores negros profesionales, y esa obsesión de Troy con el racismo que le ha perseguido toda su vida, es lo que le impide dar la autorización para que su hijo pequeño, Cory, continúe jugando al Béisbol, a pesar de que hay un ojeador que se ha fijado en él. Queda del todo claro, que utiliza sus propios fracasos como una excusa para frenar las ambiciones de sus hijos, nunca parece tener remordimientos por las decisiones que toma por muy poco consistentes que sean a veces, y siempre la culpa es de otra persona. Aun así, como espectador uno siente lástima por Troy. Un hombre terriblemente frustrado y afligido que ha construido su propia cárcel.

Sin embargo, resulta patente la calidad del libreto que sirve de base a su sólido guión, así como la implicación del director con los personajes y con el espíritu de la obra. Lleva a cabo una recreación honesta y cuidadosa de un texto sumamente importante, no sólo para él sino también para millones de sus compatriotas. Tratándose de una inagotable fuente de inspiración para cineastas de los más diversos estilos y de un vehículo para la filmación de un cine de denuncia, social y reivindicativo. En pleno siglo XXI, el problema de fondo, lejos de atenuarse, se recrudece cada cierto tiempo en las calles estadounidenses y continúa presentando un notable protagonismo en los proyectos que la industria se encarga de llevar a la gran pantalla. El largometraje conmueve y traslada a los espectadores una carga dramática muy elevada. Algunas de sus secuencias ponen los pelos de punta, dada la emotividad de la tragedia y la capacidad que despliegan los actores a la hora de transmitirla. Sin duda, el principal factor del éxito del film se asienta sobre la labor interpretativa de su reparto. Son ellos quienes se elevan por encima de la corrección formal para alcanzar un nivel superior de calidad artística.

Las actuaciones son sublimes, ya que es una cinta fundamentalmente con muchos diálogos y monólogos, y un escaparate ideal para el lucimiento personal de sus protagonistas con sus brillantes interpretaciones, destacando por encima de todos, la soberbia interpretación de Denzel Washington y de Viola Davis. Hay muchas escenas memorables a lo largo de la película entre ambos, pero, hay una en particular, por la que se me puso un nudo en la garganta, un momento desgarrador y cruel, cargado de una cruda emoción, y capturado por la cámara de forma intensa y muy real, donde Troy y Rose tienen una acalorada discusión en su patio trasero. A través de primerísimos planos y contraplanos consigue que no se escape ni un solo detalle de cada gesto de ambos, en su descomunal duelo interpretativo, de tal forma que es imposible mantenerse impasible e indiferente ante los sentimientos mostrados por Viola Davis tras recibir una terrible noticia. La vemos llorando mientras grita a Denzel Washington, con los ojos empañados en lágrimas, gotas recorriendo sus mejillas y la cara llena de mocos, una escena tan natural y auténtica que me hizo sentir como si estuviera ante una pareja en la vida real atrapada en la pantalla. La complicidad, sintonía y compenetración existente entre ambos actores raya la perfección.

En definitiva, una poderosa historia sobre la familia, el amor, la responsabilidad, y las expectativas de la sociedad, con portentosas interpretaciones. Brillante dirección y gran adaptación con una fotografía que acompaña y logra crear esa atmósfera teatral que el director pretendía. El mérito del film es poder encajar la humanidad real en la pantalla. Dentro del caos de la vida y su despropósito se crean personajes caóticos y sin propósito que tratan de lidiar con su vacío interno sin tener porque llegar a ningún sitio. Lo genial es que no lo explican al público, sino que se evidencia en los diálogos.
Pedroyojim
Pedroyojim

86 usuarios 53 críticas Sigue sus publicaciones

5,0
Publicada el 13 de abril de 2020
Película muy teatral que no pierde el interés en ningún momento y que es capaz de trascender más allá de la pantalla. La potencia de las interpretaciones es soberbia. La dirección magnética. La historia es un aldabonazo directo a la conciencia.
cine
Un visitante
4,5
Publicada el 25 de diciembre de 2018
Sí, Fences sufre un poco por la simple transferencia de la "acción" de un escenario a otro, pero el material es tan convincente que los espectadores pueden perder fácilmente de vista la "naturaleza del juego" de la película.
cine
Un visitante
4,5
Publicada el 10 de noviembre de 2018
Como si me cayera un rayo, así es como me sentí en Broadway viendo Fences, la obra ganadora del premio Pulitzer de August Wilson. Ahora los rayos caen dos veces, esta vez en la versión cinematográfica que el director y estrella Denzel Washington trae a la pantalla con ferocidad y sentimiento que lanzan llamas. La adaptación cinematográfica parece una obra de teatro, no una película; La tentación de abrirlo y amontonarlo con trucos de cámara nunca se le ocurre a Washington. Algunos pueden quejarse de eso, digo amén. Washington separa a Fences de su propio corazón y alma, en homenaje a Wilson, quien murió en 2005 a los 60 años y recibe crédito exclusivo para el guión, y en honor a un gran drama abrasador que resiste obstinadamente ser cortado en trozos pequeños y que presta poca atención se extiende Al llevar a Wilson a la pantalla por primera vez, la estrella se enorgullece del dramaturgo.
cine
Un visitante
4,5
Publicada el 11 de octubre de 2018
Como si me golpeara un rayo, así es como me sentí en Broadway viendo Fences, la obra ganadora del premio Pulitzer de August Wilson. Ahora los rayos caen dos veces, esta vez en la versión cinematográfica que el director y estrella Denzel Washington trae a la pantalla con ferocidad y sentimiento que lanzan llamas. La adaptación cinematográfica parece una obra de teatro, no una película; La tentación de abrirlo y amontonarlo con trucos de cámara nunca se le ocurre a Washington. Algunos pueden quejarse de eso, digo amén. Washington separa a Fences de su propio corazón y alma, en homenaje a Wilson, quien murió en 2005 a los 60 años y recibe crédito exclusivo para el guión, y en honor a un gran drama abrasador que resiste obstinadamente ser cortado en trozos pequeños y que presta poca atención. se extiende Al llevar a Wilson a la pantalla por primera vez, la estrella se enorgullece del dramaturgo.
cine
Un visitante
4,5
Publicada el 17 de septiembre de 2018
Como ser golpeado por un rayo - así me sentí en Broadway viendo Fences, la obra ganadora del premio Pulitzer de August Wilson. Ahora los rayos caen dos veces, esta vez en la versión cinematográfica que la estrella del director Denzel Washington trae a la pantalla con ferocidad y sentimiento de arrojar llamas. La adaptación de la película parece una obra de teatro, no una película; la tentación de abrirlo y llenarlo con trucos de cámara nunca ocurre en Washington. Algunos pueden refunfuñar al respecto - digo amén. Washington talla Fences con su propio corazón y alma, en homenaje a Wilson, quien murió en 2005 a los 60 y recibe el crédito de guión, y en honor a un gran drama abrasador que se resiste obstinadamente a ser cortado en pedazos y sirve para llamar la atención tramos Al llevar a Wilson a la pantalla por primera vez, la estrella se enorgullece del dramaturgo.
Dario Lapicki
Dario Lapicki

62.885 usuarios 450 críticas Sigue sus publicaciones

2,5
Publicada el 21 de marzo de 2018
Aceptable. Una certera muestra de como eran las dinámicas familiares en EEUU allá por la década el 50, donde el hombre, era quien proveía y decidía por el resto de sus integrantes. En este caso un hombre de color, con un duro pasado, antepone sus valores patriarcales y egoístas por encima de las voluntades individuales de su esposa e hijo.
Sin ser algo sobresaliente, me pareció una buena historia, algo lenta y MUY conversada para mi gusto, pero bien contada y con muy buenas actuaciones.
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