Es una película perfecta para un día que te apetece "aprender" algo sin ponerle mucho esfuerzo. Te hace pensar, estar expectante y constantemente pendiente de ella. Hay veces en que quizá no terminas de entender lo que ocurre (como el final, que tuve que verlo dos veces para captarlo) pero, aún así, tiene un ritmo lo suficientemente fluido como para que el hecho de que se centre en la filosofía, no se vuelva pesado.
Tal y como se trata esa materia, se nota que es en un instituto. Los jóvenes tienen la materia aprendida al dedillo y la recitan tal cual la han aprendido, quizá, sin pensar mucho en ello. Desde mi punto de vista es una película perfectamente realista, dejando a un lado el personaje ligeramente retorcido del profesor (refiriéndome al tema que tiene que ver con el final). Encuentro muy normal las conclusiones a las que llegan los alumnos al escoger X o Y persona para entrar al bunquer, me parecen bien las reacciones que tienen ellos, la forma en que ocurren las cosas según el apocalipsis de cada prueba. En ese aspecto, ha satisfecho mi necesidad de realismo perfectamente.
Necesitaba una película que me hiciera sentir parte de ella y lo ha conseguido. Entendía las eleciones, los sentimientos, las reacciones... No ocurrió nada que no hubiera hecho yo la vida real y eso no suele ocurrir en las películas. Ese es un gran punto a favor que me gustó muchísimo al verla.
Lo único negativo es la poca profundidad en los personajes y el final (el final lo comento luego). Los personajes tenían tantas características diferentes que esperaba que se hubiera hablado más de ellas y no un resumen general con las que se escogen en la tercera prueba. Quizá un poquito de resumen en cada prueba me hubiera satisfecho mejor.
El final:
Desde mi humilde opinión ha sido una autentica birria que se veía venir desde el principio y no me había querido dar cuenta. El momento en que ves la escena "erótica" del inicio, después al profesor que tiene cruzado al chico y cuando a ella la chantajea... Supongo que no quise darme cuenta pero, recapitulando, me doy cuenta que siempre hay trabas entre el chico y la chica para que no salga bien la cosa entre ellos, obviamente, puestas por el profesor pero, como él mismo dice, el pobre chico no tiene muchas luces y no se entera de nada de lo que ocurre. En definitiva, el final me ha dejado mal sabor de boca y tenía muchas opciones para acabar apoteósicamente. Una sencilla bomba nuclear de verdad, hubiera sido genial. A mi que un profesor esté liado con su alumna, siempre me ha dado un poco de grima. La película quizá la vuelva a ver para intentar fijarme bien en ese punto desde el principio.
PD: ME DA PENA EL POETA. Y punto.
Para unos ojos jóvenes que están estudiando o hace poco que lo han dejado es perfecta. Ayuda a ver qué harías tu, a conocerte quizá un poco más, a discutir con un amigo sobre esa situación y tener una tarde entera de suposiciones sobre apocalipsis.
Si eres de esas personas que espera encontrar el mundo a sus pies en una película, ni te molestes en buscarla. Si lo que realmente quieres es entretenerte un rato, pensar un poco y ver más allá de los personajes o un diálogo sencillo y descubrirte a ti mismo... Mírala.
Y si alguien se queja de los comentarios que van soltando los actores jóvenes, actuando cómo jóvenes, con palabras de jóvenes.... Que no mire una película de jóvenes.
Siempre habrá alguna broma sobre sexo. Y lo sabes. Es una peli para abrir la mente un poquito y no ser cabezones con la "lógica".