El gabinete del Dr. Caligari
    3,9
    ¿Tu opinión sobre El gabinete del Dr. Caligari ?

Adrianrom 1977
    Adrianrom 1977

Publicada el 27 de julio de 2022
    El gabinete del Dr. Caligari una obra maestra del expresionismo alemán, una obra de arte del cine mudo, y una imaginación maravillosa la de el director y guionista alemán Robert Wiene.
    La trama narra la historia de el doctor Caligari un hipnotista que utiliza como sonámbulo a Cesare para que cometa crímenes por un pequeño pueblo en Alemania.
    Final sorprendentemente inesperado, interpretación de Conrad Veit sublime de las mejores que he podido ver, fotografía perfecta y creativa y una banda sonora muy buena.
    La mejor o si no una de las mejores peliculas mudas pero sin duda mi favorita, y una de las mayores creaciones del cine alemán y del cine en sí, y siendo un icono para amantes del cine por momentos épicos y iconicos como el primer despertar de Cesare o Cesare corriendo por los tejados con Jane.
    El gabinete del Dr. Caligari es y siempre será historia del cine.
    Elvis Del Valle
    Elvis Del Valle

Publicada el 5 de abril de 2024
    El director alemán Robert Wiene ha realizado una película que dejaría una gran marca en el mundo del cine y que se ha ganado muchos títulos: la primera película de horror auténtica, el primer thriller, la primera película de culto, la primera película del cine de arte, la primera película de horror psicológico o thriller psicológico, la primera película de zombis, etc. El título más grande que Das Cabinet Des Dr. Caligari se ha ganado es sin duda ser la primera película del expresionismo alemán por ser considerada una excelente obra de dicho arte. Es una película que ha hecho que figuras como Frederick Murnau o Fritz Lang impulsaran el expresionismo en el cine alemán. Además, esta película terminaría siendo una fuerte inspiración para el cine de terror, el cine gótico y el cine neo-noir. Sin olvidar mencionar que inspiraría a figuras como Orson Welles, Alfred Hitchcock, Nicolas Cage y Rob Zombie. La película es una obra de arte por su estética visual que muestra una realidad completamente deformada que va de acuerdo al ambiente y la perspectiva psicológica de quien narra la historia. Se trata de algo realmente único con un concepto que muy difícilmente ha podido ser replicado en otras películas. La banda sonora va variando debido a que la película ha tenido distintas varias sonoras según las regiones en que se estrenó, pero la mayoría logran cuadrar con el ambiente de la película. Al principio se trata de un thriller sobrenatural, pero eso cambia a un thriller psicológico cuando se trata de explicar quién es Caligari. Lo que remata bastante no es el giro argumental sobre la identidad de Caligari, la película ofrece dos giros argumentales. El segundo se vuelve muy inesperado por derrumbar lo que ya se tenía claro sobre la trama y llega a un punto en que no se sabe nada de lo contado sucedió realmente o fue una versión deformada de los acontecimientos. La película termina dejando cuestiones que quedan bajo la libre interpretación del espectador y además deja en claro porque la psicología se vuelve algo fundamental. El segundo desenlace sugiere que la realidad deformada que esta película muestra es un factor psicológico. La psicología termina jugando bastante con lo que esta película nos muestra y deja la incógnita de sí lo que narra es una realidad con hechos distorsionados o una fantasía inventada por un demente. Eso hace que Das Cabinet Des Dr. Caligari sea una pesadilla surrealista llena de misterio y una gran obra de arte que cualquier amante del cine o del arte tiene la obligación de ver. Mi calificación final para esta película es un 10/10.