Estados Unidos, principios de los años 60. Durante la guerra fría, en plena carrera espacial, la NASA busca mentes brillantes, personas con talento para trabajar de 'ordenadores humanos'. No había superordenadores digitales que pudieran calcular de manera precisa las trayectorias de un cohete, y por eso se buscaban cerebros superdotados para realizar rápidos y avanzados cálculos de cabeza. Las matemáticas Katherine Johnson (Taraji P. Henson) y Dorothy Vaughan (Octavia Spencer), y la ingeniera Mary Jackson (Janelle Monáe) serán las elegidas que para ayudar a la NASA a ganar la carrera espacial contra la Unión Soviética, llevando a cabo la misión más atrevida hasta la fecha: poner al astronauta John Glenn en órbita alrededor de la Tierra.
Pero, los nombres de estas tres mujeres han permanecido silenciados por la Historia. Y es que, además de mujeres, estas tres heroínas eran afroamericanas y, hasta ahora, su labor ha permanecido oculta. Este filme, basado en el libro de Margot Lee Shetterly, nos descubre la historia de estas heroínas que, permanecieron segregadas y recibieron un sueldo menor que el de sus equivalentes blancos, pero cuyo extraordinario trabajo resultó indispensable para los avances que permitieron los viajes espaciales.
Theodore Melfi (St. Vincent) dirige este filme basado en hechos reales cuyas actrices protagonistas son Octavia Spencer (La serie Divergente: Leal - 1ª parte, De padres a hijas), Taraji P. Henson (Vigilados: Person of Interest, Larry Crowne, nunca es tarde) y la cantante Janelle Monáe, que debuta en el cine con esta película. Completan el reparto Kevin Costner (Batman v. Superman: El amanecer de la justicia), Kirsten Dunst (Fargo) y Jim Parsons (Big Bang).
Heroínas fuera de órbita
por Daniel de Partearroyo